Skip to main content

«Tres cosas hay en la vida: Salud, Dinero y Amor. Y el que tenga esas tres cosas que le de gracias a Dios«. La vieja canción tiene mucha razón. Las tres cosas que menciona que hay en la vida son fundamentales. De hecho, todo el mundo coincide que sin la primera, la salud, las otras no sirven para nada porque simplemente no se pueden disfrutar, con lo placenteras y cautivadoras que pueden llegar a ser.

Dicho esto, si tres cosas hay en la vida, vamos a describir ahora cinco pasos para tener una salud de hierro y que de esta forma puedas disfrutar del dinero y del amor, de la vida y de tu familia:

1.- Olvídate de los hábitos tóxicos

Si fumas, deja inmediatamente de hacerlo. Hay mil formas de conseguirlo. Sin fumar, la vida sabe mejor. Para conseguirlo necesitas apoyo técnico, consejos, compañía y recompensas. En la Asociación Española Contra el Cáncer llevan más de veinte años ayudando a dejar de fumar a personas como tú y también estarán a tu lado. Todos sus servicios son gratuitos. Elige la ayuda que mejor se adapte a ti, presencial o digital.

2.- Deja el alcohol

Se está poniendo de moda lo que se llama el Dry January. Pero más allá de dejar de beber todo el mes de enero, recuerda que el alcohol en exceso es perjudicial para la salud y que hay que beberlo con extremada moderación. Y, por supuesto, más agua y menos refrescos. Aumenta el consumo de agua para evitar el sobrepeso y el riesgo de diabetes o patologías cardiovasculares.

3.- Abraza la dieta mediterránea

Entre las muchas propiedades beneficiosas para la salud de este patrón alimentario se puede destacar:

  • El tipo de grasa que lo caracteriza: aceite de oliva, pescado y frutos secos.
  • Las proporciones en los nutrientes principales que guardan sus recetas: cereales y vegetales como base de los platos y carnes o similares como «guarnición».
  • La riqueza en micronutrientes que contiene, fruto de la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.

4.- Haz ejercicio a diario

La falta de actividad física es la causa directa de dos millones de muertes al año. Que se podrían evitar con la práctica de 30 minutos diarios de ejercicio moderado y una dieta equilibrada, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos años la actividad física se ha reducido y entre el 60 y el 80% de la población mundial lleva una vida sedentaria.

5.- Descansa

Duerme y descansa lo necesario. Como mínimo, es recomendable que duermas siete horas para que tu cuerpo esté bien armado y pueda afrontar el día con energía.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.