Skip to main content

Los superalimentos hacen referencia a un término de nuevo cuño que se emplea para designar aquellos productos que son especialmente recomendables para la salud. Hay listados de todo tipo de superalimentos, pero siempre deben tener detrás el estudio científico correspondiente. Como superalimentos, por ejemplo, se destacan los siguientes:

  1. Té verde. Los múltiples antioxidantes que contiene ayudan a regular el colesterol. Además, activa el metabolismo, por lo que eleva el consumo de calorías en nuestro cuerpo.
  2.  Manzana. Regula los niveles de azúcar en sangre, además gracias a su fibra tiene efecto saciante y posee propiedades diuréticas y depurativas.
  3. Cacao. El cacao 100% natural contiene fibra, es rico en minerales y es antioxidante.
  4. Brócoli. Este vegetal tiene efectos purificantes, pues ayuda a eliminar las toxinas de la sangre.
  5. Arándanos. Contiene muchas vitaminas y un alto poder antioxidante y antiinflamatorio.
  6. Frutos secos. Aportan un alto valor energético.
  7. Aguacate. Tiene un alto contenido en ácido oleico y múltiples antioxidantes.
  8. Huevos. Uno de los alimentos más completos. Una combinación perfecta de proteína de alta calidad biológica, ácidos grasos saludables y múltiples vitaminas y minerales.
  9. Calabaza. Tiene un alto porcentaje de magnesio y cinc. Es baja en calorías.
  10. Alubias. Destaca su gran aporte de proteína vegetal y su poco contenido en grasa.

La algarroba, un superalimento para la base de la pirámide alimentaria

Miguel Ángel Domene Ruiz, químico de formación y responsable del Área de Alimentación y Salud en Estación Experimental Cajamar ‘Las Palmerillas‘. Ha trabajado en CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Domene Díaz propone la algarroba como un superalimento a destacar.La algarroba, ha conseguido cambiar la consideración que de ella se tenía, y ya no es el alimento infravalorado de antaño destinado a alimentación animal”. El químico añade que “hoy tiene el prestigio de los ‘superalimentos’ cargados de propiedades, todo ello avalado por estudios científicos”.

El investigador concreta que es “una especie muy valorada por su composición nutricional y saludable, como hemos podido corroborar en los estudios realizados en los centros experimentales del Grupo Cooperativo Cajamar”, que cuenta con estaciones de ensayos en El Ejido (Almería) y Paiporta (Valencia).

En estos trabajos se ha comprobado “que se muestra como un fruto apto para alternativa como fuente proteica vegetal», y como «una buena fuente de fibra”.

También “puede ser una excelente de potasio, calcio y hierro, además de ser un alimento con muy bajo contenido en sodio”. El texto incide en sus cualidades quimio-preventivas, inmuno-depresoras y hasta antidiabéticas, por lo que “la algarroba se sitúa en la base de cualquier pirámide alimentaria”, afirma.

En conclusión”, apunta el experto, “podemos afirmar que hablamos de una especie ‘top’ en modelos bioeconómicos sostenibles”.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.