Cada vez somos más los que reservamos nuestras vacaciones a través de Internet. Ya sea la compra de un pasaje, la reserva de un alquiler vacacional, el alquiler de un vehículo, la compra de un pack completo de vacaciones o, simplemente, realizar un aumento de nuestras compras en comercios no habituales y distintos pagos por desplazamientos veraniegos.
A continuación, te adjuntamos varias recomendaciones tanto a la hora de la compra de tus soñadas vacaciones como a la hora de disfrutarlas.
1.- En el momento de la compra/reserva de sus vacaciones
Estas son algunas de las principales recomendaciones que deberías seguir a la hora de comprar o reservar tus vacaciones por Internet:
- Realiza tu conexión a Internet siempre de manera segura, evita conectarte a redes wifis abiertas.
- Navega a través de servidores seguros, páginas oficiales que empiecen por https:// y que te muestren la imagen de un candado cerrado.
- Asegúrate de tener los sistemas operativos de todos tus dispositivos convenientemente actualizados, así como de disponer de un software antivirus instalado y actualizado.
- Desconfía de correos de ofertas. No descargues archivos adjuntos o accedas a enlaces que te faciliten si no estás muy seguro de su autenticidad u origen. Pueden derivar de páginas web maliciosas. Por eso, ante la mínima duda, elimínalos.
- Desconfía de los anuncios/ofertas en los que el precio sea desproporcionadamente bajo, sobre todo aquellas en las que aparecen imágenes muy atractivas, en zonas muy atrayentes y a precios excesivamente reducidos. Realiza alguna consulta comparativa con los precios de la zona, otros precios ofertados.
- Sospecha de los anuncios que contengan faltas de ortografía o estén escritos de manera incorrecta o a la ligera.
- Consulta los comentarios y opiniones de personas que hubieran contratado anteriormente el mismo producto o servicio que se ofrece. Incluso puede ser interesante que consultes otras páginas objetivas con el fin de aumentar los datos dudosos.
- En cuanto a los pagos, ten presente las condiciones con las que compras. Siempre a través de la plataforma. Desconfía si te piden que hagas un depósito o una transferencia bancaria, si te dan una factura en PDF o en papel o te ofrecen un descuento por pagar fuera de la plataforma.
- Si vas a comprar entradas para algún festival de verano, hazloa través de la página oficial del evento.
- Si te llaman exigiendo el pago urgente para no perder la oferta, desconfía, no se deje llevar por las prisas, contacta por otra vía con el comercio.
- Atento a tu móvil, si recibes una notificación de la entidad sobre vinculación de un nuevo dispositivo a tu banca digital o una operación, que en ninguno de los dos casos ha sido realizada por ti, no esperes y contacta con nuestro centro de Fraudes: 914.230.029.
2.- En el caso de que viajes fuera de España
Nuestras tarjetas operan en cualquier parte del mundo. Aún así, si vas a viajar fuera de España, ten en cuenta lo siguiente:
- Asegúrate de que tienes parametrizadas tus tarjetas para operar presencialmente fuera de España.
- Revisa los límites operativos que te han informado que se corresponden con las necesidades de operaciones que es probable que realices.
- Cajamar siempre va a estar velando por la seguridad de tus operaciones, lo que puede derivar en alguna denegación con motivo de control de fraude. Podremos excepcionar tu tarjeta de dicho control de fraude una vez tengamos la certeza eres tú quien está realizando las operaciones.
3.- De vacaciones
Una vez que ya estás disfrutando de tus vacaciones, es recomendable que tengas en cuenta estas recomendaciones:
- No pierdas nunca de vista tu tarjeta.
- En las retiradas de dinero en cajero o en pagos en comercio, cuídate siempre de las personas que pudieran estar cerca. Cerciórate de que nadie puede ver tu PIN cuando lo introduces.
- Ten siempre controlados tus objetos personales, sobre todo cuando viajes en transporte público o en lugares con mucha gente. Evita llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón o la mochila a la espalda.
- Si vas a la playa intenta llevar lo imprescindible de valor, que no esté a la vista de los demás, y si vas a darte un baño y estás solo, pide a alguien que vigile tus cosas.
- En bares, terrazas o restaurantes no dejes tu cartera sobre la mesa o sin supervisión tu bolso o mochila en el respaldo de la silla.
Y recuerda:
- A través de la App de Cajamar podrás apagar y activar tus tarjetas en función de la utilización que vayas a realizar de ellas. De esta forma podrás evitar el uso fraudulento de las mismas.
- Consulta de forma inmediata los límites asignados a tus tarjetas y su operatividad, tanto en cajeros como en comercios o compras online. Y cámbialos según tus necesidades.
- Por último, ante la más mínima duda de posible compromiso de información o recepción de un mensaje sospechoso, contacta con nuestra entidad en el teléfono 914.230.029 disponible las 24 horas.