Skip to main content

Las series de televisión viven su mejor momento, su época dorada. La irrupción de marcas como Amazon, HBO, Netflix o Movistar con el gancho de las series empaquetadas por capítulos para disfrutar sin tener que esperar al siguiente ‘continuará’, y además, a cualquier hora del día y en el día que se decida, ha logrado captar la atención del consumidor.

El otro gancho que tiene esta suerte de edad dorada de las series de televisión es la irrupción en los hogares de las denominadas Smart TV, que permiten ver los capítulos en unas pantallas de gran tamaño y con toda la calidad HD.

Series míticas de los años 80 y 90

Uno de los debates más recurrentes, ahora que se ha consolidado el género de las series de televisión, es realizar una clasificación de cuáles son las mejores de la historia. El debate, ciertamente, no es esencial. Pero sí es muy entretenido. Tanto o más que las propias series que a continuación van a salir en este texto.

Una de las cuestiones que se encuentran es que las clasificaciones que realizan los medios de comunicación, especializados o no, sobre las mejores series de televisión apenas se remontan a finales del siglo pasado. Pareciera ser, por tanto, que todo aquello que date de los primeros años noventa, los años ochenta o hacia atrás, hubiera desaparecido o, simplemente, no hubiera existido.

Así que es necesario recordar las míticas series de aquellos años. Hablamos entonces de ‘Luz de Luna’, ‘Canción triste de Hill Street’, ‘M*A*S*H’, ‘Star Trek’, ‘Urgencias’, ‘Twin Peaks’ o la mítica y añorada Starsky y Hutch’.

Las mejores series según Rolling Stone

Respecto a épocas más actuales, el resultado de la clasificación que publicó la revista norteamericana Rolling Stone, un referente en la cultura popular occidental desde que naciera en los años sesenta, es el siguiente:

1.- Los soprano

Tony Soprano, jefe de la mafia de Nueva Jersey, está deprimido. Por lo que decide consultar a la psiquiatra Jennifer Melfi. A lo largo de las sesiones con la doctora, él le cuenta los problemas con sus dos familias:

  • Por un lado está su profesión de gángster, que ejerce junto a su tío y su sobrino.
  • Por el otro, lleva una vida estresante como padre de familia con su mujer, sus dos hijos y su madre.

Pero la ética mafiosa lo previene de revelarle la violencia que él y sus compañeros imponen a sus rivales para mantener la posición de Tony como rey de la administración de la basura.

2.- The wire: bajo escucha

The Wire trata de ser una visión realista de la vida de Baltimore, centrándose especialmente en el tráfico de drogas. Muchos de sus personajes se basan en personas reales de Baltimore y varios actores secundarios son amateurs que interpretan sus propios personajes.

La serie es caracterizada por historias y eventos entre diversas instituciones gubernamentales, públicas, jurisdicciones de policía y sectores marginales de la ciudad que toman parte a lo largo de varios capítulos o que pueden prolongarse por varias temporadas.

3.- Breaking bad

Walter White es un profesor de química que vive en Nuevo México con su esposa, una ama de casa aficionada a la venta de objetos por eBay, y su hijo adolescente, con parálisis cerebral.

Después de que le diagnostiquen cáncer en fase tres y una esperanza de vida de dos años, el miedo invade a Walter y las incógnitas sobre el futuro de su familia se convierten en su principal prioridad. De este modo, Walter decide entrar en el peligroso mundo de las drogas y la delincuencia aprovechando todos sus conocimientos sobre química.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.