Los datos hablan por sí solos en referencia al auge de los hogares inteligentes en España. En 2017 tan solo había un 6% de hogares inteligentes en nuestro país, en 2018 aumentaba hasta el 7%, y en 2019 hasta el 8%. Sin embargo, en los últimos dos años es cuando se ha disparado. En 2020 había un 9,5% de smart home en nuestro país, y en 2021 un 10,9%. Mientras que en 2022 la cifra se elevaba hasta el 12,5%.
El auge del sector de la domótica continuará en los próximos años. Según la información aportada por empresas y asociaciones del sector, se espera un gran aumento de facturación para el presente 2024, así como un incremento del número de viviendas con sistemas inteligentes en España para 2025.
El crecimiento del volumen de hogares domotizados se ve contrastado por los datos del estudio ABI Research, que señala que el sector de la demótica, a nivel mundial, alcanzará los 13.300 millones de euros entre 2022 y 2030. Concretamente, el mercado español de la domótica crecerá un 300% hasta 2024.
Así, un 40% de los hogares en España ya cuenta con sistemas para mejorar la habitabilidad y calidad de su vivienda con dispositivos inteligentes. Además, el 60% de las viviendas de nueva construcción está introduciendo la domótica en los hogares españoles.
El hogar conectado
Un hogar conectado es el que utiliza dispositivos electrónicos interconectados para automatizar y controlar diferentes funciones del hogar. Estos dispositivos inteligentes pueden ser controlados desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de Internet, lo que permite a los propietarios del hogar interactuar con ellos de forma remota.
-Sistemas de seguridad, impulsores del smart home
Los sistemas de seguridad actuales están impulsando el mercado smart home al haber experimentado una importante evolución con la incorporación de tecnologías avanzadas que han ampliado sus funcionalidades trascendiendo la tradicional seguridad residencial para integrar y extender la experiencia de los usuarios hacia el bienestar de los ocupantes del hogar, para crear espacios más conectados e inteligentes.
-Sistemas multiplataforma
Permitien conectar múltiples dispositivos, no sólo de seguridad, sino también de visualización y confort, creando un hogar inteligente que se adecue a las necesidades y preferencias de cada usuario. Esta tendencia se verá reforzada con el acceso desde cualquier plataforma (dispositivo móvil, pc, etc.), aportando al usuario la comodidad de gestionar y monitorizar su hogar esté donde esté.
Gestión remota del hogar que permitirá al usuario gestionar con alta capacidad y fiabilidad, todos los dispositivos conectados de su hogar desde cualquier lugar y en cualquier momento, ejecutando funcionalidades tales como el control de la temperatura, el apagado y encendido de luces, la vigilancia a través de cámaras, la apertura y cierre de puertas, entre otros.
Ciberseguridad para proteger también la vida digital de los hogares conectados, permitiendo así, que los dispositivos móviles y otros dispositivos conectados en el hogar y la intimidad de la familia no pueda ser ciberatacada. La creación de un espacio ciberseguro ante los clásicos virus y potenciales ciberataques, así como supervisar la actividad digital en Internet dará al usuario la tranquilidad de estar protegido en el entorno conectado de su hogar.
-IA y aprendizaje automático
La entrada de la IA en los sistemas inteligentes de las casas hará posible una mayor personalización y automatización de las tareas diarias, desempeñando un rol protagonista en la eficiencia, comodidad y seguridad del hogar.