Skip to main content

La Navidad, una tradición cristiana que se celebra de muy diversas formas a lo largo de todo el planeta, permite dar una vuelta al mundo para conocerlas. Estas son algunas de las opciones más interesantes:

1.- A lo grande en Filipinas

La Navidad se celebra a lo grande en Filipinas. Si te quejas de que aquí en España empiezan a aparecer los turrones en los anaqueles de los supermercados sobre el mes de octubre, en las islas Filipinas las Navidades comienzan a festejarse en el mes de septiembre. De hecho, las Navidades suponen tres meses de gorritos rojos, iluminación y villancicos.

Además, la Navidad filipina tiene sus componentes propios. Entre los más destacados se encuentra el Parol. Se trata de  una antorcha que se inspira en la estrella que guió a los Reyes Magos hasta el Portal de Belén. Se ubica  en las ventanas de la casa para asegurarse de que Sus Majestades no se pierdan.

En Nochebuena los filipinos celebran el Panunuluyan para recordar el triste peregrinar de María y José buscando refugio antes del nacimiento del niño Jesús. Y en Navidad se organiza una gran comida familiar y al caer la noche, la fiesta sigue con la Misa del Aguinaldo.

2.- Navidad en Japón, como una fiesta comercial y romántica

Las Navidades japonesas no tienen ningún significado espiritual o religioso. Son unas fiestas comerciales y románticas, sin más. Las calles sí se iluminan igual que en los países occidentales y los japoneses crean fantásticos espectáculos de luces y sonido que se denominan que se disfrutan al aire libre.

La Nochebuena se ha convertido en una noche romántica y mágica en la que las parejas enamoradas reservan en los restaurantes como si fuera una especie de Día de San Valentín. La Nochevieja sí es popular entre los japoneses y se reúnen en familia para celebrarla.

3.- Navidad en Colombia, por todo lo alto

La Navidad colombiana comienza con la celebración del Día de las Velitas el 7 de diciembre en la víspera de la celebración de la Inmaculada Concepción. Es uno de sus festejos más tradicionales y constituye un festivo nacional en el que los católicos salen a la calle para colocar cientos de velas a las puertas de su hogar y en su barrio para guiar el camino de la Virgen.

La Navidad en Colombia es sobre todo una celebración católica. Entre muestras de afecto a familiares y amigos, también se aprovecha para entonar los rezos típicos de esta época como la ‘Novena de Aguinaldos‘, una oración que se reza durante los nueve días previos a Navidad. Durante esos nueve días, los colombianos se sitúan alrededor del Belén para rezar y cantar villancicos.

4.- Navidad en un Marruecos adornado

Marruecos es un país mulsulmán que celebra las Navidades sobre todo en grandes ciudades como Casablanca, Rabat, Marrakech, Agadir o Tánger. Como en Occidente, las calles, comercios y escaparates comienzan a adornarse a lo grande. Los centros comerciales y las jugueterías llenan sus estantes y hay trabajadores disfrazados de Santa Claus caminando por los pasillos.

5.- Una Navidad muy tradicional en Dinamarca

Las navidades en Dinamarca se celebran de una forma muy tradicional y con una gran y antigua tradición como nexo de unión. La celebración de las comidas navideñas es también algo muy tradicional en Dinamarca y tienen lugar tanto con familiares como con compañeros de trabajo.

En estas comidas se suele preparar un buffet de platos fríos y calientes como por ejemplo arenques, salmón, gambas, albóndigas, asado de cerdo, paté caliente con champiñones y bacon, quesos y dulces navideños. La comida se acompaña con cerveza y «snaps» (aguardiente danés). Cada fábrica de cerveza en Dinamarca produce en Navidad su particular cerveza de Navidad con nombres como «X-mas«, «Cerveza de nieve«, etc.

La Nochevieja no es una fiesta tan familiar como la Nochebuena. Es corriente celebrarla con amigos o acudir a alguna fiesta. La cena tradicional de esta noche es a base de bacalao. Esta noche la gente se viste con sus mejores galas y es típico llevar un gorro gracioso.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.