Las fiestas navideñas tienen su raíces en las tradición cristiana. Al expandirse por todo el mundo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX adopta diversas fórmulas y modelos según el país del que se hable y según sus características religiosas.
El resultado es que se puede dar la vuelta al mundo persiguiendo las diversas formas que las tradiciones navideñas van adoptando a lo largo de los paralelos y de los meridianos.
En esta vuelta al mundo según las tradiciones navideñas vamos a recorrer la gran Alemania para saltar luego hasta la Gran Madre Rusia y descender por las antiguas repúblicas soviéticas hasta el subcontinente indio, donde nos dejaremos sorprender. El siguiente salto tampoco es sencillo, ya que seguiremos hacia la gigantesca república China para terminar en la exótica, atractiva y tropical Brasil.
La Navidad alemana
La Navidad en Alemania es una fiesta que se celebra en un ambiente íntimo y familiar. Los mercados de Navidad en Alemania son, para muchos, lo más típico de la época navideña alemana. Allí se mezclan símbolos, decoraciones y sabores muy diversos, tanto dulces como salados.
Suelen empezar la semana del primer fin de semana del adviento, con lo cual marcan el inicio de las celebraciones navideñas. Una costumbre muy popular seguida por un 91% de la población alemana, es hacer regalos (Geschenke) a los seres queridos, familiares y amigos.
Mientras en España los niños escriben sus deseos a los Reyes Magos, en Alemania se pueden dirigir a tres protagonistas: a Papa Nöel (Weihnachtsmann), a San Nicolás (Nikolaus) o al Niño Jesús (Christkind).
Navidades católica y ortodoxa en Rusia
Por su parte, Rusia es un país mayoritariamente laico. La fiesta principal se llama «Año Nuevo» y se celebra la noche de 31 de diciembre al 1 de enero. Los últimos años, debido a la apertura del país hacia el Occidente, se celebra también «la Navidad Católica» por la noche de 24 a 25 de diciembre.
Otra fiesta es «la Navidad Ortodoxa» que se celebra el de 6 a 7 de enero. La figura central de la fiesta es Ded Moroz (Santa Claus, Papa Noel) que se traduce como Abuelo Frío.
Cómo se celebra la Navidad en India, China o Brasil
Con un desfile por las calles de Calcuta, la India recibe también las celebraciones de la Nochebuena y la Navidad en un clima de tolerancia religiosa y personal. La Navidad es festejada por las comunidades cristianas en La India, pero es la figura de Papá Nöel la que finalmente se impone, como en todo el mundo.
En China, sólo el uno por ciento de la población son cristianos, por lo que la mayoría de la gente sólo sabe algunas cosas sobre la Navidad. Debido a esto, la Navidad es sólo celebran a menudo en grandes ciudades como Shanghai y Beijing. En estas grandes ciudades hay árboles de navidad, luces y otras decoraciones en las calles y en los grandes almacenes. Cabe anotar que en Hong Kong, el personaje que visita a los niños que se conoce como Lan Khoong o Dun Che Lao Ren.
En Brasil, a pesar de las altas temperaturas que se pueden alcanzar en diciembre, no faltan las clásicas decoraciones navideñas. Desde Boa Vista hasta Porto Alegre, los árboles de navidad, las casas decoradas con luces, los belenes y el intercambio de regalos se expanden por cada barrio.
Además, el buen clima invita a organizar la mayoría de los festejos cerca de la medianoche. Los fuegos artificiales son los encargados de anunciar el comienzo de la Navidad en Brasil.
Que todos vuestros deseos para el nuevo año se cumplan.