Skip to main content

Un viaje estupendo para realizar en familia es el que nos vincula con los faros repartidos a lo largo de la costa española. Esa costa maravillosa que va desde el Oeste gallego hasta la Andalucía atlántica. Cualquier destino es susceptible de ser programado en familia. Ya que son viajes cómodos con una distancia que se ajusta a nuestras necesidades de días de vacaciones y lugar de origen.

Además, se pueden hacer perfectamente en coche para ir saltando de un lugar a otro. La versatilidad de este tipo de viaje ofrece, además de la comodidad de poder viajar en familia en nuestro propio automóvil, la posibilidad de combinarlo con un tipo de hospedaje y alejamiento económico.

Los faros permiten alojarse, pese a estar en la costa, en lugares más económicos fuera del circuito de temporada. Y otras dos cuestiones positivas que ofrecen este tipo de viaje son:

  1. El disfrute de la gastronomía local.
  2. El contacto con la naturaleza. Los largos paseos y caminatas al borde del mar son uno de los grandes atractivos de elegir esta apuesta turística.

Los faros de España

En España hay repartidos por la costa casi doscientos faros. Todos ellos están emplazados en unos balcones sobre el mar auténticamente maravillosos que merece la pena conocer. Son especialmente recomendables tres de estos lugares para que te animes a realizar este tipo de propuesta:

1.- Faro del Cabo de Gata

Este lugar tan emblemático recibe miles de visitas cada año. Se recomienda acercarse al atardecer como la mejor hora, pues se puede contemplar una de las puestas de sol más bellas. El faro está cercano a la enorme playa de las Salinas. Y cuenta con otras pequeñas calas a su alrededor, por lo que es una buena opción completar la visita con un baño en sus costas.

2.- Faro de Igeldo en San Sebastián

Sobre el Monte Igeldo de San Sebastián, uno de los dos que cierra la bahía de la Concha, el otro es el monte Urgull, sigue existiendo y corona el monte el torreón ya en desuso. Más abajo, a 180 metros, y en un costado del monte, se encuentra el actual faro, que sigue una carretera sinuosa y de una belleza particular.

La visita a los dos faros, el antiguo y el actual, permite disfrutar de unas vistas inauditas sobre el Cantábrico y la Bahía de la Concha

3.- O Camino dos Faros

O Camiño dos Faros es una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre por el borde del mar. Un camino que tiene el mar como mayor protagonista y que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de esta Costa da Morte.

La utilidad actual de los faros

A pesar de que ahora hay radares y GPS, se sigue haciendo un uso muy necesario de los faros debido a que a veces esta tecnología falla. Y poseen un margen de error de unos 100 o 200 metros de distancia. Este fallo lo corrige el faro. Los radares que posee la propia torre, sirven para recibir y enviar señales a Salvamento Marítimo.

Además, estos tienen un alcance de 27 millas náuticas. Sus lentes son únicas y emiten un destello cada 4 segundos. Si los barcos reciben una señal de color roja, significa que están en zona de peligro y deben alejarse de la costa. Tienen prohibido acercarse a 30 millas de la orilla.

 

Si te decides por esta o por cualquier otra ruta y necesitas realizar alguna operación aquí te dejamos la localización de todos nuestros cajeros y oficinas…y recuerda que las 24 horas tienes disponible nuestra #BancaElectronicaGCC.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.