Skip to main content

Hoy lunes 13 de febrero las Naciones Unidas a través de la Unesco celebran el Día Mundial de la Radio. El origen de esta celebración nace cuando El Consejo Ejecutivo de la Unesco recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio. Todo ello sobre la base un estudio de viabilidad realizado por la Unesco en respuesta a una propuesta de España.

La Unesco asegura que “hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes.»

La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro.

Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio”.

Impulsado por la Academia española de la Radio

En junio de 2011 la Unesco inició un amplio proceso de consulta dirigido a todos los interesados, es decir:

  • Las asociaciones de medios de radiodifusión;
  • Las emisoras públicas, estatales, privadas, comunitarias e internacionales;
  • Los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas;
  • Las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema;
  • Las universidades,
  • Las fundaciones y los organismos bilaterales para el desarrollo,
  • Las Delegaciones Permanentes y las Comisiones Nacionales de la Unesco.

En el 91% de las respuestas se apoyaba el proyecto.

El impulsor del proyecto, la Academia Española de la Radio, recibió más de 46 cartas de apoyo de distintas partes interesadas. Y más. La directora general de la Unesco propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, para conmemorar el Día de la Radio.

Los objetivos de la jornada son varios:

  1. Concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio.
  2. Alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio.
  3. Mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la Unesco del Día Mundial de la Radio.

Breve historia de la radio

La historia de la radio es la de una epopeya. Fue en la Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodino, cuando Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia.

Así, buques en el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando al violín la canción O Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia. A partir de esta fecha, los acontecimientos se sucedieron hasta llegar a la radio que disfrutamos hoy en día:

  • En 1906, Alexander Lee de Forest modificó el diodo inventado en 1904 por John Fleming añadiéndole un tercer electrodo, con la intención de que detectase las ondas de radio sin violar la patente del diodo, creando así el triodo.
  • En 1907, inventaba la válvula que modula las ondas de radio que se emiten y de esta manera creó ondas de alta potencia en la transmisión.
  • En 1909 Marconi, con Karl Ferdinand Braun, fue también premiado con el Premio Nobel de Física por sus «contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos».
  • En los primeros tiempos de la radio toda la potencia generada por el transmisor pasaba a través de un micrófono de carbón. En los años veinte la amplificación mediante válvula termoiónica revolucionó tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores. Philips, Bell, Radiola y Telefunken consiguieron, a través de la comercialización de receptores de válvulas que se conectaban a la red eléctrica, la audición colectiva de la radio en 1928. No obstante, fueron los laboratorios Bell los responsables del transistor y, con ello, del aumento de la comunicación radiofónica.
  • En los años cincuenta la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor. En 1957, la firma Regency introduce el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeño para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería. Era fiable porque al no tener válvulas no se calentaba.
  • En los años noventa las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital (también llamada radio HD), esta tecnología permite el resurgimiento en el interés por la radio.

La radio tiene también su historia jalonada de hitos, entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • 2 de junio de 1896 : Marconi patenta la radio.
  • 24 de diciembre de 1906 : Reginald Fessenden realizó la primera radiodifusión y transmitió la voz humana, música en vivo y música grabada.
  • 15 de abril de 1912 : Hundimiento del Titanic. La importancia de esta fecha se debe al gran número de vidas de pasajeros que la radio (telegrafía) salvó.
  • 13 de agosto de 1912 :  El “Tratado de Radio” fue aprobado en Estados Unidos. La radio es considerada un bien común.
  • 18 de octubre de 1922 : La BBC, de propiedad privada, fue la primera organización nacional de radiodifusión del mundo y fue fundada por la British Broadcasting Company Ltd.
  • 30 de octubre de 1938 : Día en que la novela ‘La guerra de los mundos’ de Orson Welles fue difundida por la radio por primera vez en Estados Unidos.
  • 13 de febrero de 1946 :  Creación de la radio de Naciones Unidas (Radio ONU).
  • 28 de agosto de 1963 : Difusión del discurso de Martin Luther King que convirtió en hito el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.