Skip to main content

La literatura nunca ha dejado de estar de moda pero ahora está a la última. Y la geografía, otra hermana pequeña de las disciplinas científicas, le sigue tan de cerca que se ha encaramado a su hombro y han puesto en primera línea los libros de geografía.

En esta nueva variedad los mapas y las ilustraciones se combinan con historias y explicaciones que dan luz a libros que son verdaderamente apetecibles. Y, por si lo necesita, unos regalos estupendos para cualquier ocasión.

Porque, además, la oferta es tan variada y extensa que podrá adaptar la lectura a cualquier de las múltiples obras que están saliendo al mercado de un tiempo a esta parte.

National Geographic, la revista pionera

La firma que abrió el mercado a la geografía fue la mítica revista National Geographic, que si hace ya un par de décadas solamente se encontraba en su lengua madre, el inglés, ya se traduce al español y se distribuye en los kioskos y librerías de toda la geografía española.

La revista National Geographic, con una altísima calidad de edición, a todo color, con mapas desplegables y fotografías a toda página en un papel de primera categoría, ofrece reportajes y fotografías de naturaleza, ciencia, historia, viajes y aventura. Y la posibilidad de suscribirse, lo que para un regalo es una gran idea.

Luego están los atlas. Los hay de todo tipo y condición, para ajustarse no solamente a las necesidades del comprador sino a los propios gustos. Una selección de los mejores libros de mapas debe incluir algunos de estos títulos:

  • Escrito por Simon Garfield, ‘En el mapa’ (Taurus) hace un repaso de una serie de mapas emblemáticos. Mapas a través de los cuales se puede ir conociendo la propia historia de la cartografía. Un apasionante recorrido desde los primeros bocetos de filósofos y exploradores hasta Google Maps. Los mapas nos fascinan. Plasman lo que conocemos del mundo y registran nuestros progresos. Pero, sobre todo, cuentan nuestra historia. Imagina un mundo sin ellos. ¿Cómo viajaríamos? ¿Podríamos reclamar la propiedad de una tierra? ¿Hasta dónde se extenderían los países? ¿Sobre qué discutirían hombres y mujeres en el coche?
  •  ‘La venganza de la geografía, de R. Kaplan. En el pasado, el contexto geográfico y las realidades naturales de los imperios y las naciones siempre fueron determinantes en los conflictos internacionales. Así ha sido hasta ahora y así será en el futuro, por encima de cualquier condicionante que la globalización imponga. Esa es la sorprendente y brillante tesis que se postula en La venganza de la geografía. Serán la distribución del espacio, el clima y otras circunstancias exclusivamente físicas los parámetros que definirán el devenir de las diferentes regiones mundiales durante el próximo siglo.
  • Historia del mundo en 12 mapas (Jerry Brotton). Para apasionados de la historia que, también, gusten de los mapas. Es un ensayo de esos gruesos, sin mucho aparato gráfico pero con narraciones atractivas acerca del papel de la cartografía en la historia de la humanidad. Aunque no se trata de un manual de historia de la cartografía, puede servir para quien se acerque a los mapas históricos por primera vez para hacerse una idea acerca de la evolución del arte de crear mapas a lo largo del tiempo.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.