Skip to main content

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una jornada de concienciación que en España organiza la asociación 11 de Febrero por la igualdad de género en las disciplinas científicas y el fomento de la llegada a la educación superior de las mujeres, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de la ONU.

La presencia de las mujeres en el ámbito científico es creciente, pero la realidad es tozuda y hay que seguir trabajando para alcanzar la igualdad plena también en estas disciplinas. En este sentido, la ONU asegura que “la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos”.

Mi hijo no entiende por qué solo hay chicos en la colección de “Playmobil por la Historia”. Él sabe que hay muchas chicas que hicieron cosas muy importantes y sin las cuales todo habría sido diferente: la reina Isabel, Cleopatra, Marie Curie, Hipatia… Al final, Playmobil intentó arreglarlo y sacó una segunda tanda con las mujeres que “se les había pasado incluir” en la primera, pero el mensaje había quedado claro. Y después de esto, nos preguntamos por qué a las niñas no les apetecen las carreras de ciencias, por qué no les llaman la atención la tecnología y se ven más en otro tipo de carreras. El primer obstáculo de la mujer en la ciencia y en la tecnología es ese: la invisibilización.

Afortunadamente, en los últimos años se han producido muchos movimientos para contrarrestar esta carencia, entre ellos la celebración del Dia Internacional de la mujer y La Niña en la ciencia, en el que se hace especial foco en las charlas en centros educativos, que es donde comienza todo. En el terreno de la tecnología, se han creado comunidades como Women in Tech, Geek and Tech Girls, R- Ladies, etc. o importantes eventos internacionales como el Talent Woman o, en el terreno de la Ciencia de Datos, el Women in Data Science .

Aun son pocas las chicas que no hacemos caso a esos estereotipos y nos lanzamos a las carreras científicas y tecnológicas. En España, mientras que el 38% de los chicos optan por estudiar carreras de ciencia, ingeniería, matemáticas o arquitectura, solo el 15% de las chicas lo hacen. Aquí encontramos otra barrera a combatir: sentirte minoría en un amplio grupo masculino. Esta misma minoría continúa en el ámbito laboral, y las reuniones se parecen mucho a esa clase de la universidad. Cada vez más empresas intentan combatir estos desequilibrios, y no solo por “cumplir cifras” sino porque realmente creen que es a través de grupos mixtos como la organización puede conseguir mayores niveles de excelencia.

El tercer y gran obstáculo que encuentran las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, no es exclusivo de estas áreas ni tampoco exclusivo de las mujeres, pero sí que es cierto que, por herencia cultural y por propia fisiología, es más pronunciado en su caso: la conciliación. Compatibilizar trabajo y familia no es fácil, pero en la mayoría de los casos, la maternidad nos convierte en profesionales que saben optimizar y organizar mucho mejor su tiempo. Esto es un aspecto del que no todas las empresas son conscientes. En el Grupo Cooperativo Cajamar, reconocido con el Distintivo “Igualdad en la Empresa”, contamos con mecanismos e instrumentos de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar. Y es que algo hay claro: aquellas empresas que hayan apostado por mujeres profesionales y que hayan sido capaces de comprenderlas y apoyarlas en esa hermosa/dura época de su vida, contarán en sus equipos no solo con grandes profesionales, sino con grandes profesionales comprometidas con la organización.

Ana Vanessa Romero Fernández

Gerente de Analítica Comercial en Banco de Crédito Cooperativo