Skip to main content

La lucha contra la contaminación en nuestras ciudades es una prioridad de primer orden. National Geographic, por ejemplo, publica que «hay un cóctel explosivo para las grandes ciudades de todo el mundo que hace peligrar el estado de salud de aquellos que viven en ella o la visitan diariamente. Es la contaminación provocada principalmente por el tráfico rodado. En el caso concreto de Madrid, la situación se ve agravada por la cada vez más frecuente falta de lluvias, como consecuencia del cambio climático, lo que provoca que no se alcancen los niveles adecuados para garantizar una buena calidad del aire«.

Así se refleja en el último Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España que corresponde al año 2016 respecto a 2015 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Entre los contaminantes atmosféricos que se miden se encuentran:

  • El dióxido de azufre (SO2).
  • Los óxidos de nitrógeno (NO2, NOx).
  • El monóxido de carbono (CO).
  • El ozono (O3).
  • El material particulado (incluyendo metales, compuestos orgánicos e inorgánicos secundarios).
  • Un elevado número de compuestos orgánicos volátiles (COV).

Pese a que el informe es optimista respecto al año anterior, reconoce que se siguen superando los umbrales de contaminantes y que esto es debido en mayor medida al tráfico rodado.

5 escenarios contra la contaminación

Es tal la importancia de la lucha contra la contaminación que diarios nacionales como El País titulan que “Las grandes ciudades fracasan en la lucha contra la contaminación”, y en su interior explican que Madrid y Barcelona volvieron a superar en 2016 los límites europeos de dióxido de nitrógeno. Hace más de seis años que suspenden.

España se ha instalado en el incumplimiento sistemático de la normativa europea que busca limitar la polución en las ciudades, vigente desde 2010. Las grandes ciudades incumplen esos límites. Por lo que los expertos concluyen que se necesitan planes más robustos contra la contaminación, al margen de las restricciones que se aplican puntualmente cuando hay picos de polución.

Por su parte, la OMS ha lanzado una campaña contra la contaminación del aire en las ciudades y Madrid aplica una serie de escenarios contra la contaminación.

ESCENARIO 1: Se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid y se recomienda el uso del transporte público. Se activa el primer día del episodio por «preaviso» o «aviso«.

ESCENARIO 2: Prohibido circular para los vehículos sin etiqueta, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30. Se activa con 2 días de «preaviso» o uno de «aviso«. Además, se refuerza el transporte público y estará prohibido estacionar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) excepto para los vehículos con etiqueta ambiental cero emisiones y ECO.

ESCENARIO 3: Los vehículos sin etiqueta ambiental no pueden circular por ningún punto de Madrid.

ESCENARIO 4: La prohibición de circular en toda la ciudad se extiende también a los que tienen etiqueta B.

ESCENARIO 5: Se mantienen todas las restricciones de las etapas anteriores y, además, se prohíbe circular a los que tienen etiquetas B y C. Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO. Este escenario, que coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea, entra en vigor con nivel de «alerta«. Hasta ahora, nunca se ha alcanzado este nivel en Madrid.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.