Skip to main content

La verdadera importancia de contar con un seguro de crédito reside en que es el responsable perfecto para proteger tus bienes. Bien para cuidar a tus empresas ante el posible riesgo de impago. O a los peligros que puedan afectar a tus cuentas como cliente.

Un buen seguro de crédito trabajará sobre aquellas amenazas o inseguridades a las que las empresas se exhiben intercambiando sus bienes a crédito.

Por ello, este tipo de seguros son los responsables de avalar los pagos de porcentajes determinados. De esta manera miran a favor del asegurado. Eso sí, siempre que surjan situaciones de insolvencia de los deudores.

Y es que, en términos de empresa, ningún Director Financiero dejaría tampoco sus principales activos sin un seguro. Ni las propiedades, ni el equipamiento o la maquinaria.

Si ocurriera alguna desgracia, el impacto del negocio sería muy significativo. Pero los seguros de crédito no solo buscan cubrir estos aspectos en las empresas. La cuenta clientes es otro activo que no pueden desproteger.

¿Cómo ayudará un seguro de crédito a tu empresa?

Cualquier seguro de crédito cuidará los siguientes aspectos:

  • La prevención respecto al riesgo de impago.
  • Ayudará a tu desarrollo comercial.
  • Te facilitará el recobro. Así, en cuanto declares un impago superior al umbral o a la franquicia, atenderá a tu solicitud para solucionarla.
  • Además, un buen seguro de créditote proporcionará la seguridad de una buena indemnización. Es decir, aquellos créditos que no han sido recuperados se indemnizan una vez que hayan pasado de 2 a 5 meses. Este proceso comenzará con tu notificación de impago.
  • En el caso del seguro de crédito Coface, una de sus ventajas es que te permite hacer una selección de tu clientela. Así podrás mostrar el importe del descubierto garantizado. Así como las condiciones de pago respecto a tus compradores. Por ello, una de las cualidades de este servicio es que la propia entidad realiza un seguimiento de tus operaciones y trabajos.

En definitiva, son muchas las ventajas que puedes obtener contratando un seguro de crédito adecuado. Pero lo más importante es que permite que tengas acceso a la financiación bancaria y que puedas acceder a tu solicitud y al derecho a indemnización. Para ello hay seguros que podrán proponerte fórmulas que se adapten a tus necesidades.

Seguro de crédito para empresas exportadoras

El seguro de crédito es muy importante para las operaciones de comercio exterior. Y es que éstas funcionan en base a unos límites que nada tienen que ver con las operaciones internas.

Por ello, antes de concluir operaciones se recomienda buscar una cobertura de riesgos mediante un seguro de crédito a la exportación. Básicamente porque las exportaciones se ven condicionadas por una serie de riesgos que no siempre se analizan. Y que son fundamentales.

Uno de los riesgos más comunes, por ejemplo, es el de vender productos y servicios en el extranjero. En este caso, dependiendo de dónde se encuentre el comprador, existirá cierto riesgo comercial, un riesgo país o un riesgo de cambio. 

¿Sabes a qué afecta cada uno de estos riesgos?

  • El riesgo comercialhace referencia al éxito de las exportaciones. Es decir, considera la posibilidad de llevar a cabo operaciones y que se produzcan altercados relacionados con impagos o acciones que no permitan concluir las operaciones adecuadamente.
  • Elriesgo país contempla los condicionantes del país de destino. Estos incluyen aspectos como la seguridad jurídica y diferentes normativas, por ejemplo.
  • Eriesgo de cambio se refiere a la fluctuación de la monedacon la que se lleva a cabo el pago, con respecto a la tuya.

Una de las utilidades de los seguros de crédito que más influye a las empresas exportadoras es que proporcionan una cobertura ante posibles impagos. Y no sólo eso sino que llevan a cabo análisis de solvencia de clientes extranjeros. De hecho, hasta funcionan como garantía para reforzar los cobros de créditos que se usen para pagar esas operaciones.

Por ello es fundamental contratar un seguro de crédito que proporcione una alta cobertura de riesgos de impago. Y que, además, trabaje el recobro eficaz y proporcione una indemnización rápida y flexible.

En este sentido, Plataforma internacional del Grupo Cooperativo Cajamar, además de cubrir estas amenazas, proporciona utilidades que van más allá:

  • Cubre hasta el 90% en exportación para todos los países.
  • Tiene cerca de 200 países cubiertos.
  • Ofrece la opción de cubrir los riesgos domésticos y de exportación en el mismo contrato.
  • Te proporciona la posibilidad de cubrir también las ventas de tus filiales en tu país o en el extranjero. De esta manera podrás acceder a las ventajas que ofrece una negociación global y tendrás la posibilidad de obtener un servicio local en 67 países.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.