Skip to main content

El tema de conversación de este mes de septiembre en cualquier famillia es la vuelta al cole. No solo es la pérdida de la rutina veraniega con todos sus vaivenes de viajes sino que implica, además, un esfuerzo económico notable. Técnicamente, la vuelta al colegio es uno de los momentos críticos dentro de la economía familiar.

Por si fuera poco, si se han disfrutado de las merecidas vacaciones, habrá que añadir al desembolso del asueto veraniego el de la vuelta al colegio. Que tiene una serie de partidas económicas considerables que no conviene perder de vista:

  1. Están, en primer lugar, las matrículas y las cuotas escolares.
  2. A partir de este punto, hay que estar atentos a los gastos de comedor y de transporte escolar.
  3. Y, por supuesto, a las denominadas actividades extra-escolares, tan necesarias en muchos casos para que la familia al completo tenga un horario ajustado semanal.
  4. También hay que contar con el desembolso necesario para hacer frente a los uniformes, la ropa de colegio y la ropa de deporte y el calzado para ambos menesteres.
  5. Así como, por supuesto, los libros de texto y el material escolardonde hay que contar desde el último lapicero hasta las mochilas para transportar el material escolar.

Consejos para afrontar la vuelta al cole

El mejor de los consejos que se puede proporcionar para afrontar con garantías la vuelta al colegio de nuestros hijos es la elaboración de un presupuesto ajustado donde no falten ni uno solo de estos conceptos y partidas económicas. Y seguirlo al pie de la letra para evitar sorpresas de última hora en un aspecto tan esencial como es la educación de nuestra querida prole.

En efecto, en caso de que sea posible, es recomendable haber hecho una planificación adecuada y haber reservado dinero para los primeros días de colegio, momentos en los que se concentran la mayor parte de las compras relacionadas con la escuela.

Así la cuesta de septiembre puede hacerse algo más llevadera. Asimismo, calcular por cuánto nos va a salir la vuelta al cole resulta complicado, porque depende de diversos aspectos, algunos de los cuales no podemos controlar porque hay que tener en cuenta diversos factores a la hora de personalizar el coste que tendrá para la familia. Tampoco son los mismos los gastos de un niño de 6 años a los que tiene un adolescente de 17.

Estas afirmaciones vienen respaldadas por la propia Confederación de Consumidores y Usuarios de España, que reconoce que el material escolar, la ropa y el gasto en el comedor han duplicado su valor estos últimos años.

Por todo ello, la vuelta al cole representa un desafío para millones de familias españolas tanto para los niños como para los padres. Los gastos económicos se elevan en el mes de septiembre por la inversión que se hace en el aprendizaje de los más pequeños. Pero más que gasto debe entenderse como una inversión en su futuro.

¿Necesitas un apoyo para esta inversión? Prueba ya la Máquina de la Credirealidad del Grupo Cooperativo Cajamar y podrás afrontar estos gastos de manera más sencilla.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.