Skip to main content

Los tiempos están cambiando, cantaba en los años sesenta Bob Dylan, ahora flamante Premio Nobel de Literatura. Y tanta evolución no ha pasado de largo de la familia, esa unidad básica de manutención y refugio, de sostén vital, cuya economía es fundamental para la buena salud de cualquier sistema.

Y, hoy en día, la familia ha cambiado. La familia tradicional ha pasado a ser una más de las variantes de la ”Modern Family donde, como en la serie de televisión, una pareja gay se casa y adopta a una preciosa niña. El padre de familia también se casa en segundas nupcias con Sofía Vergara, quien aporta un hijo de otro matrimonio a la familia.

Y donde el eje de la serie se basa en, precisamente, una familia tradicional formada por papá, mamá, y las desventuras y excentricidades de sus tres hijos. El choque está plasmado y la comedia está a la altura del siglo XXI.

Roles y funciones en la familia moderna

En efecto, el principal cambio que se ha constatado en la familia se basa en la emigración que ha habido desde las zonas rurales hacia las grandes ciudades o centros urbanos de la época industrial.

Además se constatan otros cambios importantes en la familia moderna:

  1. Las funciones de la familia han cambiado.
  2. La composición familiar ha variado.
  3. Los ciclos de vida y el rol de padres ha tenido variaciones.

Por otro lado, los roles de la familia también han cambiado:

  • Hoy en día las funciones de educación, que cumplía la familia rural, la cumplen las instituciones especializadas.
  • Lo mismo sucede con el empleo ya que ahora, en la familia moderna, el trabajo se realiza fuera del núcleo familiar.
  • Si bien aún la familia cumple con el rol de socialización, comparte éste y otros roles como los mencionados anteriormente con otros grupos sociales, instituciones y actores sociales.
  • En la actualidad, también ha habido cambios importantes en torno al rol de la mujer en la sociedad y su ingreso al mundo del trabajo, que supuso cambios en la organización familiar. Los roles en la familia han cambiado y se han indiferenciado.
  • Incluso la diversidad sexual se viene incorporando en el concepto de familia moderna. Así, se ve de forma habitual en las sociedades modernas matrimonios homosexuales conformando familias.
  • Otro hecho significativo de la familia moderna tiene que ver con matrimonios conformados por segunda vez. Es decir, matrimonios de personas que se separan de sus antiguas parejas y vuelven a contraer matrimonio y a formar una nueva familia, conservando relaciones con su familia anterior o integrándola en la nueva familia.
  • Se destaca también en la familia moderna que muchas parejas no contraen matrimonio pero conviven por mucho tiempo y tienen hijos.

Tipos de familia

Según la Wikipedia, las familias están clasificadas en los siguientes tipos:

  • Familia nuclear: formada por los progenitores y uno o más hijos.
  • Familia extensa: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
  • Familia monoparental: en la que el hijo o hijos viven con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre).
  • Familia ensamblada: Una familia ensamblada, familia reconstituida o familia mixta es una familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.
  • Familia homoparental: Se considera familia homoparental aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en tutores de uno o más niños.
  • La familia de padres separados: En la que los padres se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.

Todas estas variantes del tipo de familia tienen sus propios nombres, heredados de la tradición anglosajona de bautizar cualquier novedad. Así, por ejemplo, hay varios tipos de familia que requieren nuestra atención, porque son las que más variantes han traído a la economía doméstica. Hablamos de:

  1. Los singles.
  2. Los “DINKS”.
  3. Las familias numerosas.

Los singles son, directamente, los solteros. Independientemente de si son considerados o no un tipo de familia, cuando emparejan son llamados DINKS (Double income no kids), siglas en inglés para las parejas con doble fuente de ingresos y sin hijos, un filón para las marcas.

Por tanto, los DINKS son parejas sin hijos y con poder adquisitivo, lo que les permite destinar mucho dinero a los productos que consumen. Evidentemente, su economía doméstica es completamente distinta a las variables más tradicionales.

Quedan, por fin, las familias numerosas, a las que se dirigen buena parte de las ayudas estatales y locales. Y cuya economía doméstica se ve alterada de forma crítica al estar compuestas, como mínimo, por el doble de miembros que en los casos anteriores. Si tienes más de 2 hijos estás de enhorabuena, ¡sois familia numerosa! Eso sí, existen distintos tipos según la legislación española:

  • Si tienes 3 ó 4 hijos (o 2 si uno de ellos tiene una discapacidad) sois una familia numerosa común.
  • A partir de 5 (o si de ellos al menos 3 nacieron en el mismo parto) o son adoptados o acogidos pasa a denominarse “especial”.

Si alguno de éstos es vuestro caso, sois de los pocos que hoy en día podéis decir con todas las letras que sois una familia grande. Y es que mientras en el año 2000 había más de 1,4 millones de familias numerosas, en 2013 el número se había reducido casi a un tercio, con 532.000 exactamente.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.