Skip to main content

Cada 28 de mayo celebramos el Día Mundial de la Nutrición, una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) que pretende concienciar de la importancia de los hábitos alimenticios cotidianos en nuestra salud y bienestar. Y sobre todo de que comer bien y de forma equilibrada, es decir, nutrirnos, va mucho más allá de la mera ingesta de alimentos.

Por este motivo, desde Cajamar hemos difundido hoy una entrevista en profundidad con la nutricionista Marta Garaulet, investigadora de la Universidad de Harvard y catedrática de la Universidad de Murcia. En nuestra conversación, la profesora Garaulet insiste en que para cuidar nuestra salud y prevenir las enfermedades asociadas a una mala alimentación, nuestra mejor herramienta es adaptar las bondades de la dieta mediterránea tradicional al ritmo de vida de la sociedad actual. Y nos demuestra que es mucho más sencillo de lo que podría parecer.

“Comer no es un pecado, es una forma de vida”

El reconocimiento profesional de Marta Garaulet tiene nombre y su mismo apellido. El Método Garaulet es, desde hace más de 30 años, un referente mundial en el ámbito de la nutrición: “Un híbrido —así lo define ella misma— entre las costumbres americanas de coach y la dieta mediterránea española”. Una dieta de la que es firme defensora: “En España jugamos con ventaja porque tenemos la dieta mediterránea que es una panacea de la alimentación saludable y la envidia de los países europeos y americanos”.

Hoy, uno de sus objetivos prioritarios es la simplificación de su propio método. El proyecto Simplicity se orienta a hacer de lo sencillo la base del éxito. En síntesis, alcanzar una metodología global con un cocinado por debajo de los 15 minutos que permita comer bien y sano en cualquier lugar del mundo.

Simplicidad, junto a sostenibilidad y solidaridad vienen a ser los tres pilares que sustentan su modelo nutricional: sostenibilidad para ayudar al planeta a través de lo que comemos, solidaridad para que todos puedan acceder a la alimentación, y una cuarta ‘s’, de salud, sin caer en los fundamentalismos.

Comer no es un pecado, es una forma de vida”, resume Garaulet quien es firme partidaria de comer de todo, “y todo es todo”, pero siempre en su justa medida. No debemos ser talibanes de la nutrición. Garaulet también señala una de las costumbres a corregir como son los horarios. “Somos el país que más tarde come y cena del mundo”. Su recomendación es muy concreta: comer sobre las dos y cenar entre las ocho y media y las nueve.

 

Nace ‘Actitud y Compromiso’

Esta entrevista con Marta Garaulet es la primera de una nueva serie de publicaciones en vídeo con la que queremos contribuir a exponer y dar respuesta a nuevas inquietudes por temas con los que en nuestro Grupo Cajamar nos sentimos identificadas: la economía social, el cooperativismo, el mundo rural, la innovación, la sostenibilidad, la alimentación y la salud.

Para ello contamos con investigadores, expertos, académicos, emprendedores, personas referentes en el conocimiento y divulgación de nuevos modelos empresariales para el desarrollo rural. Estas entrevistas serán ofrecidas a través de nuestra web y redes sociales, así como de medios de comunicación digitales de ámbito nacional y regional, con la finalidad de generar un espacio virtual para contribuir a la reflexión y el conocimiento.

Y ello a través de entrevistas con personas reconocidas por su actitud y compromiso, con las que compartimos principios y valores, y sobre todo su interés, y el nuestro, por abordar y dar respuesta a inquietudes sociales del siglo XXI, dirigiendo nuestra mirada hacia modelos económicos y sociales más eficientes, equitativos y respetuosos con las personas, el medioambiente y la redistribución de los recursos disponibles.

Temas que suscitan el interés y la inquietud de amplios sectores de la sociedad y que ponen el foco en las personas, las ideas y los territorios, los ejes que vertebran el desempeño social de nuestra banca cooperativa Cajamar.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.