Skip to main content

Getaria es un pueblo que se sitúa en la costa guipuzcoana. Un lugar famoso por su vino blanco que en la lengua vasca se llama txakolí y su más célebre hijo: Juan Sebastián Elcano. El marino que capitaneó la vuelta al mundo en la nave Victoria y se convirtió en el primero en dar la vuelta al mundo. Una azaña portentosa. La primera globalización, ahora que está tan de moda esta palabra.

La epopeya se resume en una frase: «Primus circumdedisti me«. Su traducción es: «Fuiste el primero que la vuelta me diste«. Juan Sebastián Elcano, primera persona en realizar la vuelta al mundo, recibió en 1522 del Rey Carlos I de España en recompensa por dicha acción una renta anual de 500 ducados de oro y un escudo de armas en cuya cimera puede verse un globo terráqueo con la inscripción «Primus circumdedisti me«.

La expedición comenzó en Sevilla el 10 de agosto de 1519, fecha en que fue anunciada la partida de la escuadra de cinco naves, capitaneada por Fernando de Magallanes. De allí descendió por el Guadalquivir hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), puerto que da al océano Atlántico. Tras la muerte de Magallanes, Elcano, marino de mayor edad, capitaneó la expedicion.

«Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre de 1522 entramos en la bahía de San Lúcar… Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero,… El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería«, resume la odisea Antonio Pigafetta, uno de los integrantes de la expedición en su «Relación del primer viaje alrededor del mundo«.

Las consecuencias de la primera vuelta al mundo

El mundo no volvió a ser el mismo después de esta expedición. Doscientos treinta y nueve hombres y cinco naos partieron de Sevilla en 1519 en busca de una ruta por el oeste hacia las tierras de las especias. Tres años después, regresaron dieciocho hombres y una nao, después de haber dado la vuelta al mundo.

La primera circunnavegación fue una hazaña que tuvo repercusiones inmediatas en múltiples ámbitos:

  • Comercio.
  • Comunicaciones.
  • Botánica.
  • Zoología.
  • Cartografía.
  • La propia constatación de que la tierra era esférica y no solo redonda.

Como dice Carlos Martínez Shaw en su artículo «Después de Elcano. Repercusiones de la primera circunnavegación«, la primera vuelta al mundo «fue la pieza clave, o más aún, la clave de bóveda para que hoy podamos hablar de una primera globalización o de una primera mundialización«.

La conmemoración

El eje central de la conmemoración será el programa de actividades, que es un elemento vivo. El viaje duró desde 1519 hasta 1522. Y su quinto centenario será igualmente largo. Durante todos estos años se irán incorporando actividades y se irán concretando las que ya figuran en el programa pero que, de momento, solo son proyectos.

Hay actividades previstas de muy diversos tipos: académicas, música, teatro y ópera, audiovisuales, museísticas y publicaciones. Y, como no podía ser de otra manera, náuticas, tanto conmemorativas como deportivas. Por supuesto, con varias vueltas al mundo incluidas.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.