La importancia de las personas en las empresas

La importancia de las personas en las empresas

La importancia de las personas en una empresa es vital. La calidad del equipo y el talento conjuntado permiten lograr los objetivos diseñados para el devenir de la empresa y su futuro. La labor de un empresario es múltiple y concienzuda. Pero nunca tiene que dejar de lado la importancia de las personas que construyen codo con codo la empresa, sus servicios o productos.

En este artículo de la Escuela de Organización Industrial se certifica la importancia de las personas en la organización: “El activo más importante de las empresas son sus personas. Sin embargo no son tantas las empresas en las que esto sea una realidad evidente, y donde la persona se sienta comprometida e ilusionada con la estrategia de la empresa. En muchas empresas el departamento de recursos humanos se centra en la gestión de nóminas, algo de formación, y algún otro trabajo administrativo. Ese no es el camino. El departamento de recursos humanos tiene que llegar a cada persona que compone la empresa, y transmitirle lo que la empresa quiere de él, escucharle, preguntarle cómo puede mejorar… y hacerle partícipe de los objetivos estratégicos de la empresa”.

Por eso se apuesta porque una de las primeras cosas que deberían hacer en una empresa es saber cómo de comprometidas están sus personas con la compañía. Un inmejorable punto de partida para conocer a la gente que no deja de ser el activo más valioso de la empresa. Por eso, una empresa debe lograr que las personas se involucren con la estrategia y que se crea parte de esa empresa.

Prevención de riesgos laborales

De aquí, de la importancia de las personas en las empresas, se deriva igualmente la necesidad de cuidar de ellas y de la capacidad estratégica de la prevención de los riesgos laborales. 

Se entiende por prevención en el trabajo el conjunto de actividades, medidas adaptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de que los trabajadores sufran daños derivados del trabajo.

Ya sean estos accidentes, enfermedades, patologías o lesiones. El concepto de «prevención de riesgos laborales» ha venido a sustituir en los últimos años al de «seguridad e higiene en el trabajo«.

La herramienta fundamental en la prevención de riesgos laborales es la evaluación de riesgos. Que propondrá, si es necesario, unas medidas preventivas encaminadas a evitar o disminuir los riesgos en los puestos de trabajo.

La prevención en la Plataforma Comercios

En España, la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, junto a las reglamentaciones que de ella se derivan, establece la forma de abordar por las empresas los asuntos relativos a la prevención de riesgos laborales.

En la prevención de riesgos laborales se integran las siguientes áreas de intervención:

  • La seguridad en el trabajo.
  • La higiene industrial.
  • La ergonomía.
  • psicosocilogía aplicada.
  • Medicina del trabajo.

Dada la importancia de este particular aspecto de la organización de la empresa, Fraterprevisión, la más extensa red de centros y profesionales de la prevención en España, ofreciendo una amplia gama de servicios, a traves de Plataforma Comercios:

  1. Contrato para MicroPYMESContrato total en prevención de riesgos laborales: Seguridad en el trabajo, Higiene industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada, Medicina del trabajo,…
  2. Formación: Dispone de una gran variedad de cursos y en diferentes modalidades:
    1. Presencial.
    2. A distancia.
    3. Semipresencial.
    4. A través de internet.
  3. Contrato para Autónomos: Se adapta a las necesidades realizando una gestión personalizada, ágil y sencilla. Se analiza el trabajo que realiza para identificar todo los riesgos.
  4. Chequeos especiales Quirón Salud: El Programa de Chequeos Médicos para Empresas es una herramienta que potencia la satisfacción, productividad y fidelización del empleado.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.