Skip to main content

El diccionario Collins ha elegido IA como la palabra de este año 2023. El hecho de que Collins haya elegido el acrónimo inglés IA y no la propia palabra Inteligencia Artificial como Palabra del Año 2023, también ha causado polémica. Algunos lingüistas opinan que aunque un acrónimo de uso popular entra en la definición de palabra, en general los lingüistas intentan evitarlos, porque muchas personas no saben lo que significan, o se crean de forma artificial.

Según el diccionario Collins, IA significa «un término que describe el modelado de funciones mentales humanas por programas informáticos«. Collins explica en un comunicado que han elegido la palabra IA porque coloquialmente se usa más que inteligencia artificial, demasiado larga, y porque la IA lo está cambiando todo. Y reflexiona: «Si de repente los ordenadores se convierten en expertos en el más humano de los campos, el lenguaje, ¿qué será lo siguiente?«.

Al destacar la relevancia actual del término, señalaron en una entrada de su propio blog: “La IA irrumpió en la conciencia pública a finales de 2022, cautivándonos con su capacidad de imitar el habla humana natural. De hecho, podría hacer mucho más que eso”.

Aunque la gente estaba comprensiblemente fascinada, también hay un poco de ansiedad. Si de repente las computadoras se convirtieran en expertas en el más humano de los dominios, el lenguaje, ¿qué pasaría después?”, agregaron, en referencia a los intensos debates y temores ante el avance de la inteligencia artificial. Entre los más resonantes aparecen:

  • El miedo a que algún día nos reemplacen, especialmente en el mundo laboral.
  • Los inconvenientes relacionados a los derechos de propiedad intelectual de los datos que estos sistemas emplean, y
  • Sus usos para la divulgación de desinformación.

Otras palabras de 2023

Además de inteligencia artificial, el Diccionario Collins tiene una lista de otras palabras que, considera, han marcado el año 2023, muchas de las cuales, sin traducción literal al castellano:

  • Ozempic: Palabra que usan para mencionar productos adelgazantes.
  • Deinfluencing: Significa cuando una persona influyente en las redes sociales utiliza su popularidad para modificar los patrones de consumo de sus seguidores.
  • Nepo baby: Define a una persona cuya carrera se cree que ha salido adelante por tener padres famosos.
  • Greedflation: Relacionado con la práctica de algunas empresas de realizar alzas excesivas de precios en un intento de aumentar los beneficios en un momento de alta inflación en el Reino Unido.
  • Debanking: El acto de privar a una persona de servicios bancarios
  • ULEZ: Un acrónimo para “ultra low emission zone”, “zona de emisiones ultra bajas’”, referido a los permisos para circular en grandes urbes como Londres.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.