Skip to main content

Mens sāna in corpore sānō es una cita latina que proviene de las Sátiras de Juvenal. La cita completa es Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō (Sátira X, 356). Nació en Roma, en el siglo II, es decir en la época del Imperio. De por sí, se le atañe a los griegos, pero esto es incorrecto. La frase aparece por primera vez en la Sátira X del cómico Juvenal. Y, curiosamente, en la Roma imperial la frase era tomada como una broma.

Su sentido original es el de la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado. No es, por tanto, el mismo sentido con el que hoy en día se utiliza: ‘mente sana en un cuerpo sano’. Sin embargo, este último sentido es el que utilizamos para destacar la importancia de entrenar nuestra mente para lograr sus objetivos.

7 maneras de ejercitar la mente

¿Quieres entrenar tu mente? Te proponemos las siguientes rutinas:

  • Intentar aprender o estudiar algo nuevo

Uno de los entrenamientos más efectivos para la mente es incitarla a superar nuevos desafíos. Estudiar un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento o investigar sobre cualquier otra cosa que te apasione o resulte de tu interés obligará al cerebro a salir de su zona de confort debiendo poner en funcionamiento diversas regiones de la mente.

  • Obligarte a memorizar datos sencillos 

Otra excelente alternativa para fomentar la buena salud de tu memoria es obligándote todos los días a recordar un número telefónico, una dirección o la lista de compras del supermercado. Otra opción efectiva es fijar un día a la semana en la que deberás recordar qué comiste o qué hiciste algún día de la semana anterior.

  • Recordar por medio de rimas sencillas

Es verdad que no todos disfrutan de sentarse con el lápiz y el papel. Sin embargo, dedicar unos minutos a memorizar información a partir de la creación de rimas puede ser un gran beneficio para tu memoria. La razón es que está demostrado que crear rimas simples estimula y agiliza el buen funcionamiento de la memoria.

  • Memorizar usando acrónimo o acróstico

Si las rimas no se te dan para nada bien puedes intentar memorizar cosas por medio de acrónimos o acrósticos. El esfuerzo de diseñar o encontrar el acrónimo que se adecue a lo que necesitas recordar pondrá en funcionamiento diversas áreas de tu cerebro. Convirtiéndose así en un gran aliado para la buena salud de tu memoria.

  • Llevar una dieta rica en Omega-3

La dieta es un factor determinante para la buena salud de la memoria. Si quieres que ésta se mantenga intacta tu dieta debe incluir alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3. Como es, por ejemplo, el salmón, el aceite de oliva, los frutos secos, las nueces o la espinaca, entre muchos otros.

  • Viajar y conocer lugares nuevos

Quienes disfrutan de viajar y conocer lugares nuevos estarán encantados de saber que ésta es una actividad sumamente estimulante para la memoria. Cualquier entorno nuevo obliga al cerebro a estar más atento de lo normal y a poner en funcionamiento muchas de sus áreas para poder registrar todo lo que acontece a su alrededor.

  • Jugar para tener una mejor memoria

Conservar la buena salud de tu memoria también puede convertirse en una actividad entretenida, dado que existe una amplia variedad de juegos que pueden actuar como buenos entrenadores. Los crucigramas, los Sudokus o los puzzles son algunos de los juegos capaces de lograr este cometido.

 

Este último punto nos lleva a recomendar la página en internet de BBC que recomienda a diario un ejercicio para mantener la mente en perfectas condiciones. Estos son algunos de ellos:

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.