Skip to main content

El informe de la FAO titulado «El futuro de la alimentación y la agricultura: Tendencias y desafíos» explica la naturaleza de los desafíos que enfrentan los sistemas agrícolas y alimentarios en el presente y durante todo el siglo XXI. Y proporciona algunas ideas sobre lo que está en juego y lo que hay que hacer.

El estudio concluye que la forma habitual de gestionar la agricultura ya no es una opción, sino que hacen falta grandes transformaciones en los sistemas agrícolas, en las economías rurales y en cómo manejamos nuestros recursos naturales.

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos. Y, al mismo tiempo, garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.

El potencial del binomio agricultura + tecnología

La importancia e impacto de la agricultura es fundamental. Si lo miramos desde el punto de vista de los datos, el Banco Mundial ubica la agricultura como una de las industrias líder: más de tres trillones de dólares.

En el caso de España, el sector ronda los 26 billones de euros y, según datos de 2015 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ocupa más de 800.000 hectáreas en el país. Tras los datos, hay que seguir la recomendación de la FAO.

Ahora, es el turno de la revolución de la información y las startups, una ecuación que da vida al llamado Agrotech o Agtech. Con nuevos conceptos, herramientas y tecnología tales como el Internet de Las Cosas para:

  • Detectar plagas agrícolas.
  • Aplicaciones para la monitorización de cultivos.
  • Drones para la captación de información.
  • Visión artificial para detectar problemas en los productos y su recipiente.
  • Big Data para la estandarización de la relación comercial, o
  • El comercio electrónico de verduras frescas.

Dando lugar a algunos de los elementos que están revolucionando la manera de gestionar las producciones agropecuarias, como: 

  • La agricultura y ganadería digital.
  • Los retos y nuevas tendencias en la tecnología agrícola o agropecuaria y su transferencia.
  • La innovación en la industria agroalimentaria y las tecnologías de la información.
  • La digitalización en los alimentos.

Nace, así, un nuevo modelo de procesos y organización de las pequeñas y medianas empresas del sector. Un rotundo giro del comportamiento de y hacia los consumidores.

La conclusión es que el campo está conectado a la red. El sector agrícola y agroalimentario español es protagonista de una metamorfosis en la arquitectura interna de las empresas, de su agronegocio, en sus procesos y actividad comercial.

La revolución digital en la agricultura, ganadería, frutas y hortalizas, aceite de oliva, alimentos en general, está golpeando la puerta de las pymes ávido de entablar y mantener una conversación rentable.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.