Skip to main content

El Grupo Cooperativo Cajamar es el primer grupo financiero cooperativo de España y uno de los referentes en el ámbito del crédito cooperativo del sur de Europa. Ha liderado procesos de fusión e integración de 30 cajas rurales, asumiendo y representando hoy el legado histórico de más de cincuenta entidades provinciales y locales vinculadas al medio ruralActualmente está formado por 18 cooperativas de crédito y un banco (Banco de Crédito Social Cooperativo) que actúa como cabecera del Grupo asumiendo las principales funciones de dirección, gestión y control.  

Actualmente, el Grupo Cajamar cuenta con un volumen de negocio gestionado de 89. 498 millones de euros, activos por importe de 54.794 millones y un coeficiente de solvencia del 15,47 %.  Actúa en el mercado con 909 oficinas, 146 agencias, 5.357 empleados y 112 agentes financieros, así como 6 vehículos-oficina itinerantes que proporcionan servicio financiero en el medio rural a poblaciones con menos de 1.500 habitantes. Como entidad de ámbito nacional, está presente en todas las comunidades y ciudades autónomas españolas. Por su tamaño y volumen de activos es la 10 entidad del sistema financiero español, y por tanto se encuentra bajo supervisión directa del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). 

La banca Cajamar avanza hacia una globalización sostenible en su triple dimensión -social, económica y medioambiental- desde la lógica local basada en:  

– Transición social: un modelo de banca basado en la economía social y en las ideas, valores y principios cooperativos capaz de integrar de forma viable el emprendimiento empresarial y el emprendimiento social para reforzar los lazos de las personas en los territorios. 

– Transformación digital: un modelo de banca capaz de integrar las finanzas sostenibles con tecnologías inclusivas a través de ideas innovadoras que contribuyan al bienestar de las personas y a la interacción entre territorios a través de fórmulas cooperativas. 

– Transición ecológica: un modelo de banca basada en el conocimiento, capaz de redirigir los recursos deslocalizados de los mercados financieros a proyectos concretos en el ámbito local, permitiendo fijar personas a los territorios a través de ideas compatibles con el desarrollo sostenible y sistemas productivos locales.  

En el ámbito de las personas, el Grupo Cooperativo Cajamar sitúa al empleado en el centro de su actividad, y apuesta por iniciativas que buscan la atracción y retención del talento; así como el fomento de la conciliación familiar y laboral, entre otros aspectos. En este sentido ha recibido recientemente varios distintivos importantes como son: 

  • “Great place to work”, que le acredita como una organización financiera con una cultura de alta confianza basada en el respeto, el reconocimiento y el desarrollo profesional.  Este distintivo refleja que la plantilla considera que se encuentran en un excelente lugar para trabajar. El 78 % de los colaboradores opinan que es un excelente lugar para trabajar y el 82 % considera que reciben un buen trato, independientemente de la posición en la empresa. 
  • “Top employer 2021”, que le posiciona como una de las mejores empresas para trabajar en España. Siendo el primer grupo financiero cooperativo de nuestro país que consigue este reconocimiento. 
  • Además, El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha concedido el distintivo “Igualdad en la empresa” a Cajamar Caja Rural y al Banco de Crédito Social Cooperativo, entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar. Este distintivo empresarial en materia de igualdad destaca por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa.  A día de hoy el 51 % de los empleados del Grupo son mujeres y el 49 % son hombres.  

 

La Dirección General de Recursos Humanos tiene entre sus objetivos: proveer de los recursos, procesos y políticas necesarias, para garantizar que las diferentes entidades del Grupo cuenten con las personas adecuadas y estas puedan desarrollarse en un entorno saludable, motivadas y comprometidas con los principios, valores y propósito corporativo sobre los que se fundamenta la cultura empresarial de la organización. 

Las políticas de selección de personal se basan en criterios bien definidos como son el mérito y la capacidad, igualdad de oportunidad y el conocimiento y vinculación con el entorno. 

CULTIVA es el programa de referencia del Grupo en gestión de talento.  Ayuda a conocer el potencial de sus empleados a través de un modelo de conversaciones entre colaboradores y responsables, que favorece el desarrollo profesional en el seno de la organización. 

La formación continua es uno de los pilares necesarios para lograr la adaptación al cambio y la capacitación de sus profesionales. Con 477.377 horas de formación recibidas, una media de 75 horas por empleado y un 94,9 % de plantilla formada el Grupo Cooperativo Cajamar se sitúa por encima de la media del sector. 

 

 

Emilio Jesus Del Aguila Berenguel

Director Area de Talento en GRUPO CAJAMAR