El mercado de vinilos es un caso de estudio en sí mismo. Tanto pronosticar la muerte del formato a finales del siglo XX que ha terminado en la segunda década del siglo XXI vivito y coleando y poseedor de un nicho de mercado fabuloso. Ciertamente, la música es ya digital y todo el mercado ha evolucionado de una forma asombrosa. Pero el vinilo existe y se mantiene. Las cifras lo demuestran.
Promusicae, la asociación que representa a la industria discográfica de España, aporta datos que son bastante descriptivos del panorama musical del vinilo. Los números correspondientes a las ventas de música que se registraron en nuestro país durante el primer semestre de 2022 alcanzan los 191,5 millones de euros al consumo de música, tanto en formatos digitales como en la compra de soportes físicos.
Estos ingresos suponen para la industria musical española un 12,4% de aumento con respecto al mismo periodo en 2021 (170,5 millones de euros). Este crecimiento viene determinado por el sostenido buen comportamiento del mercado digital, que crece casi un 15% liderado por el streaming, y que supone ya el 87% del total del mercado, ganando casi dos puntos de cuota frente al mercado físico respecto del año pasado (85,2%). Lo que se debe al ligero descenso de las ventas físicas (-0,6%) que no han crecido pese al gran comportamiento del vinilo, cuyas ventas aumentan más de un 25% y que ya suponen más de la mitad del total del mercado físico.
Vinilos y CDs
Después del rebote experimentado en el primer semestre de 2021 tras el desplome de 2020, derivado del cierre de tiendas y el confinamiento, en este primer semestre observamos que las ventas físicas se estancan y, de hecho, caen ligeramente (-0,6%).
Así, la venta de soportes físicos pasó de 25,2 millones en la primera mitad de 2021 a 25 millones de euros en ésta del 2022, lo cual quiere decir que nos seguimos situando muy por debajo de los niveles pre pandemia, que fueron de 32,7 millones de euros en el primer semestre de 2019, situándose por debajo de estos en un 23,5%. En otras palabras, el sector dejó de ingresar 14 millones en 2020, y dos años después sólo ha conseguido recuperar la mitad.
Todo ello a pesar de un nuevo crecimiento espectacular de las ventas de vinilos, que en su continuo auge en las preferencias de los compradores suben un 25,6% y representan ya unos ingresos de 13,6 millones de euros.
Así, un 54% de los discos físicos que se venden en las tiendas son ya vinilos, quedando por primera vez desde 1991 por encima del CD (44%), cuyas ventas caen un 20,8% hasta los 11,1 millones de euros.
Panorama internacional del vinilo
La venta de LP de vinilo representó el 53% de las ventas de todos los álbumes físicos en Estados Unidos en el primer semestre del año 2022. Se registró que de enero a junio del 2022 se vendieron 19.4 millones de unidades de vinilo, lo que significó un crecimiento de 1 % en comparación con lo vendido en el primer semestre, pero del año pasado.
En cuanto a los comerciantes masivos de vinilos, como Target o Walmart, se dijo que estas tiendas aumentaron su inventario de estos materiales de un 6% en 2019 a un 12% a mediados del 2022. Asimismo, sus ventas de este soporte aumentaron 361% durante los tres años y medio mencionados.