Banner

El protagonismo de las empresas de economía social en la creación de valor y empleo sostenibles

Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de la Economía Social Europea, protagoniza la segunda entrega de ‘Actitud y Compromiso’, la nueva iniciativa de Cajamar para poner en valor los valores, la misión y el desempeño social propios de la banca cooperativa.

Pedreño no duda en colocar a nuestro país como punta de lanza de este sector. “En este momento ocupamos el primer puesto no solo en cuanto a volumen de empleo, sino que somos un referente normativo y legislativo en economía social en Europa y en el mundo”.

Tal y como se recoge en el volumen de Mediterráneo Económico que publicamos a finales de 2019 sobre la evolución y el futuro del sector y su peso específico en nuestro tejido productivo, y que fue coordinado por el propio Pedreño, para el que el espíritu que motiva a la economía social se resume en muy pocas palabras: “Para que otro mundo sea posible, otra economía es necesaria”.

 

“La economía social es el mejor antídoto contra la crisis y las desigualdades”

Honestidad, equidad, solidaridad, igualdad y ética empresarial. Estos son los descriptores que, para Juan Antonio Pedreño, definen la naturaleza de la economía social. En suma, “empresas con alma” que anteponen el bienestar de la persona a la rentabilidad económica. “El dinero es importante en los proyectos empresariales, pero el dinero está subordinado al beneficio de las personas”, asegura en esta entrevista.

Pedreño, con casi cuarenta años de dedicación a la economía social, destaca también como seña de identidad el trabajo para que “no haya desigualdades ni dentro de la empresa ni en la sociedad” y su lucha a favor del “empleo decente”. La magnitud de este sector se traduce en España en 45.000 empresas con más de 2,5 millones de personas comprometidas. En Europa hay contabilizadas en torno a tres millones con cerca de 14 millones de trabajadores.

Esta notable implantación, sumada a la progresiva expansión de este tipo de empresas, ha llevado a la Comisión Europea al compromiso de elaborar un Plan de Acción en favor de la Economía Social que, antes de la grave crisis sanitaria de la covid-19, estaba previsto tener elaborado en 2021.

La virtualidad de la economía social no solo descansa en factores cuantitativos de empleo. También puede ser el antídoto más eficaz para garantizar el futuro de lo que hoy se denomina la España vaciada. “Un último informe del CES [apunta Pedreño] determinó que 2.500 pueblos estaban en situación de abandono y que, seguramente, la única figura empresarial que puede frenar ese abandono es la economía social a través de cooperativas”.

 

Personas, ideas, territorios

‘Actitud y Compromiso’ es la nueva serie de publicaciones en vídeo del Grupo Cajamar con la que queremos contribuir a exponer y dar respuesta a nuevas inquietudes por temas con los que en nuestro Grupo Cajamar nos sentimos identificadas: la economía social, el cooperativismo, el mundo rural, la innovación, la sostenibilidad, la alimentación y la salud.

Y ello a través de entrevistas con personas reconocidas por su actitud y compromiso, con las que compartimos principios y valores, y sobre todo su interés, y el nuestro, por abordar y dar respuesta a inquietudes sociales del siglo XXI, dirigiendo nuestra mirada hacia modelos económicos y sociales más eficientes, equitativos y respetuosos con las personas, el medioambiente y la redistribución de los recursos disponibles.

Temas que suscitan el interés y la inquietud de amplios sectores de la sociedad y que ponen el foco en las personas, las ideas y los territorios, los ejes que vertebran el desempeño social de nuestra banca cooperativa Cajamar.

 

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.