Skip to main content

El 3 de JUNIO se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Que tiene la finalidad de promover el uso de un medio de transporte limpio y ecológico.

Pero el ciclismo es algo más que un medio de transporte. Es un deporte con mucha historia detrás y que, en todas sus expresiones, es uno de los deportes con más practicantes.

De hecho, según datos del Consejo Superior de Deportes, el ciclismo es el tercer deporte más practicado semanalmente en España. Sólo por detrás de la gimnasia y la carrera a pie.

Además, con 70.800 licencias, es el noveno deporte en número de deportistas federados. De ellas, 67.906 son hombres y 2.894 son licencias femeninas. Repartidas en 3.420 equipos deportivos, el 2,09 % de todas las licencias federativas del país.

Un deporte con historia

Están datados testimonios de lo que se pueden considerar antecedentes de la bicicleta en las civilizaciones egipcias, indias o chinas. Sin embargo, no es hasta finales del siglo XVIII cuando la bicicleta comienza a desarrollarse como tal. La primera bicicleta con pedales, creada por Kirkpatrick Macmillan en 1839, se denominó velocípedo.

Según el término ciclismo en la wikipedia, «la primera prueba ciclista de la historia a modo competitivo registrada se disputó el 31 de mayo de 1868 en un pequeño circuito de 1.200 metros en el parque de Saint-Cloud, a las afueras de París, en la que participaron 7 ciclistas y fue ganada por el expatriado británico James Moore con una bicicleta de madera de piñón fijo y ruedas de hierro«.

A partir de ese momento se suceden las pruebas que darán lugar al ciclismo moderno:

  • La primera carrera propiamente dicha se celebró el 7 de noviembre de 1869 entre París y Rouen. Y ya participaron un centenar de ciclistas con el objetivo de culminar o ganar la prueba consistente en 123 km. Y, de nuevo, James Moore ganó la prueba con un tiempo de 10 horas y 45 minutos. Por cierto que la intención de los organizadores fue demostrar que la bicicleta valía como medio de transporte para largas distancias.
  • En 1892 se creó la Asociación Internacional de Ciclistas, en Londres.
  • Tras algunas divergencias, el 14 de abril de 1900 se creó la Unión Ciclista Internacional, actual organismo rector, fundado en París.
  • En ciclismo en pista la primera carrera se considera los Seis Días de Londres creados en 1878.
  • Entre 1890 y 1900 nacieron algunas de las grandes pruebas de ciclismo en ruta como la Lieja-Bastogne-Lieja o la París-Roubaix.
  • En España las pruebas registradas más antiguas son la Volta a Cataluña de 1911 y la Clásica de Ordizia de 1922.

Tour, Giro y Vuelta

Hoy en día, el calendario de pruebas ciclistas es muy extenso. Y se desarrolla en todos los continentes. Aún así, las tres grandes pruebas de ciclismo en ruta, por todos conocidas son, por orden de aparición, el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

El Tour de Francia es la decana por excelencia. Se ha celebrado anualmente desde 1903. Y sólo se ha visto interrumpida en dos etapas, desde 1915 a 1918 a causa de la Primera Guerra Mundial, y desde 1940 hasta 1946 por la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el primer Giro de Italia comenzó el 13 de mayo de 1909 en Milán con un total de 8 etapas y 2.448 kilómetros.

La primera Vuelta a España se celebró en 1935 con un recorrido de 14 etapas y 3431 km en total. Previamente, las primeras pruebas estatales nacieron de un colectivo de fabricantes de bicicletas de Eibar durante la República. De hecho, entre 1932 y 1935 se había celebrado la Eibar-Madrid-Eibar en 4 etapas, antesala de la Vuelta a España.

Merckx, Hinault, Anquetil, Indurain, Contador

Ningún ciclista ha logrado vencer en las tres grandes carreras el mismo año. Y sólo seis han realizado la gesta de ganar la clasificación general en las tres Grandes Vueltas: Eddy Merckx, Bernard Hinault, Jacques Anquetil, Alberto Contador, Felice Gimondi y Vincenzo Nibali.

Y los 5 ciclistas con más podios en las 3 grandes carreras de ciclismo en ruta son:

  1. Jacques Anquetil: Con 13 podios, 6 en el Tour, 6 en el Giro y 1 en la Vuelta.
  2. Eddy Merckx: Con 12 podios, 6 en el Tour, 5 en el Giro y 1 en la Vuelta.
  3. Felice Gimondi: Con 12 podios, 2 en el Tour, 9 en el Giro y 1 en la Vuelta.
  4. Bernard Hinault: Con 12 podios, 7 en el Tour, 3 en el Giro y 2 en la Vuelta.
  5. Miguel Indurain: Con 9 podios, 5 en el Tour, 3 en el Giro y 1 en la Vuelta.

En lo que respecta al ciclismo femenino, las Grandes Vueltas son consideradas el Giro de Italia femenino, el Tour de l’Aude, desaparecida en 2011) y la Grande Boucle, desaparecida en 2010. Históricamente han sido las únicas competiciones ciclistas femeninas de más de una semana.

En la actualidad, La Route de France, creada en 2006, con entre 8 y 9 etapas, es considerada la sustituta directa de esas carreras.

El ciclismo, un deporte olímpico con solera

El ciclismo es uno de los deportes que participa en las Olimpiadas modernas desde su primera edición, en Atenas 1896. Sin embargo, durante muchos juegos sólo podían participar hombres. Algo que terminó en las Olimpiadas de Los Ángeles 1984 cuando se pudo correr la primera prueba de ruta femenina. Y no fue hasta  Seúl 1988 cuando se disputó la primera prueba femenina en pista.

Posteriormente se ha incluido determinadas pruebas ciclistas como:

  • Ciclismo de montaña: En Atlanta 1996.
  • BMX: En Pekín 2008.

El cuadro de honor de las pruebas ciclistas en las Olimpiadas, en el que España figura en el puesto duodécimo, está encabezado por:

  1. Francia: Con 91 medallas de las que 41 son de oro, 27 de plata y 23 de bronce.
  2. Italia: Con 59 medallas de las que 33 son de oro, 16 de plata y 10 de bronce.
  3. Reino Unido: Con 87 medallas de las que 32 son de oro, 20  de plata y 25 de bronce.

Por su parte, en lo que se refiere a los ciclistas, los 3 más laureados en las Olimpiadas son:

  1. Chris Hoy: Con 7 medallas de las que 6 son de oro y 1 de plata.
  2. Jason Kenny: Con el mismo número de medallas y del mismo color.
  3. Bradley Wiggins: Con 8 medallas de las que 5 son de oro, 1 de plata y 2 de bronce.

El primer español es el mítico Joan Llaneras con 4 medallas, 2 de oro, en Sídney 2000 Pekín 2008. Y 2 de plata, en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Y en categoría femenina, el podio está formado por:

  1. Leontien van Moorsel: Con 6 medallas, 4 de oro, 1 de plata y 1 de bronce.
  2. Laura Trott: Con 4 medallas, todas de oro.
  3. Kristin Armstrong: Con 3 medallas, también todas de oro.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.