Skip to main content

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, Una jornada que sirve para poner de relevancia su valor y dejar constancia de que es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Es la Asamblea General de las Naciones Unidas la que organiza Día Internacional de la Educación cada 24 de enero para destacar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

El valor de la educación en la sociedad es de una magnitud máxima. «Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos«, deja claro la Organización de las Naciones Unidas.

El analfabetismo todavía existe. Hoy en día hay 262 millones de niños y jóvenes que siguen sin estar escolarizados. No son los datos más trágicos. Hay 617 millones de niños y adolescentes que no pueden leer ni manejar los rudimentos del cálculo según las Naciones Unidas.

En busca de una educación universal de calidad

Para seguir con esta lista del analfabetismo, se puede destacar que menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja. Y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Por eso no se debe olvidar que el drama de las poblaciones desplazadas por las hambrunas, las enfermedades y los conflictos políticos y bélicos es uno de los grandes problemas del siglo XX y de este siglo XXI.

«El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable«, reafirma con dureza la Organización de las Naciones Unidas.

Por esta razón principal, la Unesco solicita a los gobiernos de todos los países del mundo a convertir la educación universal de calidad en una prioridad principal como principal objetivo de la la celebración del primer Día Internacional de la Educación.

Tasa de alfabetización

El índice o tasa de alfabetización es el porcentaje de la población que sabe leer o escribir después de determinada edad. No existe una convención internacional acerca de la edad a tomar en cuenta ni el nivel cualitativo de lectura o escritura.

La alfabetización es uno de los principales indicadores utilizados para la medición del IDH. Según el Informe sobre el Desarrollo Humano de la Unesco de 2013, Argentina, Chile, Colombia, Cuba y Uruguay poseen la población más alfabetizada de Hispanoamérica.

Respecto a África y a Asia, un informe de Manos Unidas indica que, de no cambiar las cosas, en el futuro, uno de cada dos analfabetos vivirá en África. También son de África seis de los nueve países donde más mujeres jóvenes analfabetas hay: Nigeria, Etiopía, R. D. del Congo, Tanzania, Egipto y Burkina Faso. Y los otros tres países son de Asia, concretamente, India, Pakistán y Bangladesh.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.