Skip to main content

Cada primer lunes de octubre, celebramos el Día de la Educación Financiera. 

Nuestros jóvenes y no tan jóvenes están creciendo en entornos casi exclusivamente  digitales y tecnológicos , por eso, queremos poner el foco en que sean conscientes  de lo que implica hoy día el tratamiento de la información asociada a todos los ámbitos de su vida,  y en especial el referente al manejo de su dinero.

Este Día  es una iniciativa que forma parte del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y en la que colaboramos  instituciones y asociaciones.

El lema de este 2022 es Educación para unas finanzas más seguras con el objetivo de destacar la importancia de la formación y la información para proteger tanto el dinero como los datos personales de los intentos de fraude y estafa por parte de ciberdelincuentes, especialmente en un contexto crecientemente marcado por el impulso de las nuevas tecnologías y la digitalización de los servicios.

Para Grupo Cajamar, como venimos defendiendo en los últimos años en diversos ámbitos  la educación es clave. (Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU) y sabemos que cuando las personas acceden a una educación de calidad se les dota de herramientas que les servirán a lo largo de su vida.

También para nuestra Entidad, poseer las habilidades, comportamientos y la racionalidad que permitan tomar decisiones informadas y acertadas para el bienestar financiero individual, así como la formación financiera de los diferentes niveles sociales, siempre han significado una herramienta con la que favorecer la cohesión social y territorial, así como la inclusión financiera de aquellas personas en situación más desfavorable: desde nuestro Grupo hemos desarrollado proyectos a favor de la digitalización de las mujeres rurales, asistimos a nuestra personas mayores y por supuesto a nuestros jóvenes.

 

Estamos orgullos de llevar cerca de dos décadas llevando nuestro programa FINANZAS QUE TE HACEN CRECER a nivel nacional a los centros escolares, a los adolescente compartiendo con ellos nociones que consideramos mínimas e imprescindibles para navegar en nuestro mundo financiero actual para que recurran a herramientas fiables en su día a día. 

Por eso hoy celebramos   el día de la educación financiera, destacando y  publicando el informe de Impacto de la VII edición de Finanzas que te hacen crecer, un programa propio de educación financiera dirigido a jóvenes de 3º y 4º de ESO, impartido cien por cien por empleados y empleadas voluntarios de nuestra organización donde en cada una de las sesiones reflejan muchos valores de nuestra cultura corporativa. 

Este programa  comenzó  en 2015 con el objetivo de impartir conocimientos financieros básicos a los jóvenes para dotarles de herramientas para que reflexionen, revisen sus hábitos y se sensibilicen de la importancia tomar  decisiones financieras informadas, apropiadas y prudentes con el fin de convertirse en jóvenes con autonomía.

 

Y con  hábitos financieramente sostenibles y responsables; el cual gracias a la generosidad y profesionalidad de 877 empleadas y empleados voluntarios del Grupo Cooperativo Cajamar se han impartido un total de 2.644 sesiones en 472 centros escolares distribuidos por todo el territorio nacional, beneficiándose un total de 46.533 jóvenes. 

 

Seguimos con nuestro compromiso, porque creemos que en el futuro y  creemos en la Educación como herramienta transformadora  y  de febrero a junio del 2023, desarrollaremos la octava edición de Finanzas que te hacen crecer, programa que en este curso escolar con dos sesiones que podrán solicitar los centros educativos públicos, concertados y privados ubicados del área de influencia de nuestro Grupo. 

 

Contamos con vosotros , voluntarios y jóvenes para compartir y juntos crear una sociedad más madura, justa y comprometida.

Mª Rosa Belmonte Molina

Gerente de Igualdad y Experiencia Empleado