Skip to main content

El camino natural para la igualdad en la empresa pasa, entre otros ejemplos por encontrarse con compañeros varones que comparten con sus mujeres el permiso de maternidad, que concilian en sus puestos de trabajo pidiendo flexibilidad horaria para poder llevar o recoger a sus hijos del colegio, y que se sienten cómodos y desarrollados con liderazgos femeninos. Por encontrarse con mujeres que no sólo tocan, sino que “traspasan” el techo de cristal y por dejar atrás la brecha salarial y los estereotipos de mujer-secretaria.
Y por supuesto, pasa por interiorizar que la violencia de género está desterrada de la empresa y que además en la misma podrás encontrar los mecanismos para combatir esta lacra a nivel profesional e incluso también personal. En el Grupo Cooperativo Cajamar estamos en el buen camino. El pasado mes de agosto el Banco y Cajamar obtuvieron el distintivo “Igualdad en la Empresa”. El distintivo “Igualdad en la Empresa” es una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que reconoce a las empresas y
otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de Igualdad de oportunidades.
Actualmente en toda España sólo lo ostentan 147 empresas porque evidentemente no resulta nada sencillo conseguirlo, es mucho el esfuerzo y la concienciación que lleva aparejado el lograrlo. Un itinerario marcado por unos pocos profesionales y seguido por muchos empleados que ha logrado que en el Grupo Cooperativo y en Cajamar se integre como uno de los valores de su Filosofía empresarial y su Sistema Etico de
gestión.

Todo ello es posible, además de por unas políticas de desarrollo profesional y compensación basadas en mecanismos objetivos, por el importante abanico de condiciones laborales, medidas y servicios que mejoran sustancialmente lo establecido en la normativa y los estándares de cualquier empresa, facilitando flexibilidad y conciliación. La igualdad es un tema de vital importancia para la sociedad en general y para nuestro grupo en particular. El Distintivo de Igualdad no es la meta en la carrera de la igualdad de oportunidades si no que debemos seguir reflexionando sobre el camino que aun tenemos que recorrer.

Asimimo, y encuadrado en este contexto, El 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado en el año 1999 por la Asamblea General de la ONU. Con este día se pretende expresar una explícita denuncia y condena de las diversas formas de violencia contra las mujeres que siguen instaladas en nuestra sociedad y que año, tras año, se cobran un elevado número de víctimas mortales.
El origen de la violencia contra las mujeres se encuentra en la falta de igualdad de las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres.
En mayo de 2017, el Banco Cooperativo de Credito, como entidad cabecera del Grupo,  se adhirió a la iniciativa: “Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género” que la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género puso en marcha en 2012, con el objetivo de aprovechar el potencial que supone la empresa como agente de concienciación social. Actualmente son 91 las entidades públicas y privadas adheridas a esta iniciativa.
Amparados en esta iniciativa, ayudamos al Ministerio en su campaña de sensibilización por la NO VIOLENCIA de género . Porque, para fraseando el lema de este año, SIEMPRE hay salida.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.