Skip to main content

La temporada de setas comienza en el mes de octubre o en el de noviembre, según las lluvias y el tiempo precedente que se haya visto sobre el país. Estas fecha son los mejores momentos para recoger setas de extrema calidad. Además, los especialistas reconocen que esta temporada de setas en España este año 2021 se espera especialmente buena.

Lo que es muy importante es ir perfectamente equipado. Desde el equipo completo que incluye la clásica cesta y la navaja hasta las botas y el bastón. Debes pedir permiso antes de entrar a un campo pero te recomendamos que realices tus búsquedas siempre en monte público. Ten en cuenta siempre que una guía de setas nunca es suficiente. Ve con un experto para no acabar nunca en un hospital.

Tampoco tienes que molestarte mucho en recoger setas. Puedes comprarlas directamente en los mercados y supermercados, ya que tienen una gran cantidad de variedades. Con ellas ya en casa, puedes preparar tu cocina para cocinarlas y preparar estas recetas.

1.- Pizza italiana con champiñones

Uno de los platos favoritos para compartir en familia, con amigos o en pareja. Fácil de hacer. Puedes preparar tú mismo la masa de la pizza o comprarla en panaderías boutiques o como masas preparadas congeladas en los supermercados. Luego recurres a los ingredientes clásicos que son en este caso tomate, albahaca y mozzarella e incluyes unos champiñones bien limpios y laminados.

2.- Tortilla de patata con trufa

Una maravillosa receta que acompaña una de las recetas clásicas de la cocina tradicional española con la exquisita trufa. La única decisión es si cocinamos la tortilla de patata jugosa, a la vasca o bien pasada. Pero, eso sí, en este caso siempre con trufa añadida una vez batido el huevo.

3.- Huevos revueltos con setas al gusto

Es lo mejor de esta receta: que puedes utilizar cualquier tipo de setas que tengas a tu alcance. Las pasas por la sartén para que se hagan estilo a la plancha y luego les vuelvas unos huevos. Revuelves, rectificas de sal y a comer.

4.- Una carbonara con hongos

La pasta marida excelentemente con los hongos. Se puede falsear una carbonara y cambiar el cerdo por hongos, manteniendo queso y huevo y bien de pimienta negra.

5.- Txanpis a la donostiarra

San Sebastián, la capital mundial del pintxo, prepara en sus barras unos excelentes y sencillos txanpis, champiñones dicho a su manera, partidos por la mitad, pasados por la plancha y rellenos con jamón ibérico. Una delicia

6.- Arroz con espárragos verdes y boletus

El arroz tiene tres claves fundamentales, además de utilizar una paellera con fundamento:

  1. Primero, el sofrito.
  2. Luego, el caldo.
  3. Tercero, los ingredientes.

En este caso, un sofrito clásico de ajo al que se añade como ingredientes los espárragos verdes y los boletus.

7.- Los txanpis según Karlos Arguiñano

Pon en una cazuela con un chorro de aceite un ajo picado, una guindilla y los champiñones. Sólo tienes que rehogarlos durante un minuto y añade una cucharadita de harina. Una vez estén los ingredientes bien mezclados, añade un chorro de vino y un poco de agua, y listo.

8.- Croquetas de cecina y boletus

Son una apuesta segura como aperitivo o entrante. Esta receta puede aplicarse con otro tipos de setas, aunque es recomendable utilizar boletus, por su especial sabor.

9.- Una de mar y montaña

Unos níscalos y unas porciones de sepia, perejil, ajo, sal y un poco de guindilla. Perfecto para un clásico plato de mar y montaña.

10.- Capuccino de setas y queso

Una receta que bien merece la pena para asombrar a nuestros comensales. Pelamos las cebollas y las picamos groseramente. Calentamos aceite en una sartén o cacerola y pochamos a fuego suave. Cuando estén tiernas añadimos las setas troceadas, bien limpias y sin restos de tierra, y cocemos durante cinco minutos. Regamos con el caldo, sazonamos al gusto y, cuando arranque el hervor, hay que cocerlas tres minutos más. Y triturar.

Mientras la crema de setas se cuece, preparamos la de queso. Para ello calentamos el queso crema y la leche en un cacito y sazonamos al gusto. Removemos bien hasta integrar ambos ingredientes. Vertemos la crema de setas caliente en tazas transparentes, hasta llenar casi del todo. Cubrimos con la crema de queso, ayudándonos de una cuchara para repartirla por toda la superficie. Espolvoreamos con pimienta blanca molida y servimos inmediatamente.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.