Diez años de iPhone

Diez años de iPhone

La evolución del móvil ha sido impresionante. Un día nos lo metimos en el bolsillo y empezamos a poder hablar desde el lugar donde nos encontrábamos con todo el mundo. Con el paso de los años, se volvió tan inteligente -smart phone se dice en inglés-, que empezamos a usarlo para prácticamente casi todo.

En efecto, los teléfonos con pantallas táctiles son los llamados teléfonos inteligentes. Pero el soporte completo al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados desde 2007.

Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, habitualmente incluso desde terceros. Hecho que dota a estos teléfonos de muchísimas aplicaciones en diferentes terrenos. Sin embargo, algunos teléfonos son calificados como inteligentes aun cuando no tienen esa característica.

iPhone, invento del año 2007

El primer iPhone, se explica en este artíclo del diario ABC, se puso a la venta el 29 de junio de 2007 por 499 dólares. El iPhone, que provocó una histeria colectiva entre sus usuarios, revolucionó la telefonía móvil y la industria al completo, confirmándose como un proyecto tan rompedor como lo fue el Macintosh en 1984 o el iPod en 2001. «Es un iPod, un teléfono y un dispositivo para usar Internet. ¿Lo entendéis? No son tres aparatos distintos», dijo Jobs durante aquella charla.

Steve Jobs anunció públicamente el iPhone en la Macworld Conference & Expo el 9 de enero de 2007, tras varios rumores y especulaciones que circulaban desde meses atrás. El iPhone se introdujo inicialmente en los Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en 2007. El 11 de julio de 2008 salió a la venta el iPhone 3G, disponible en 22 países y en 70 para finales de año. Esta versión soportaba la transmisión de datos por 3G a una velocidad más rápida y tecnología AGPS.

Para el evento WWDC 2009 se presentó el iPhone 3GS (S de Speed, velocidad), con el mismo diseño que el 3G, pero con hardware mejorado. El iPhone 3GS era hasta dos veces más rápido que su predecesor cargando páginas web o ejecutando aplicaciones. El 26 de junio de 2010 en la WWDC 2010 Apple presentó el iPhone 4, con un diseño renovado estéticamente, que abandonaba su imagen redondeada.

El primer smartphone en utilizar apps

La evolución hasta los modelos actuales fue ya, imparable. La pantalla multitáctil y la facilidad de uso del software lo hicieron todo. Era el primer dispositivo comercial que permitía que un gesto como la pinza de dos dedos ampliara lo que aparecía en pantalla, desde las fotos a la web y a los textos.

Y, a diferencia de Nokia, Blackberry o Palm, los ‘bestsellers’ de entonces, tenía un teclado en el que las letras se agrandaban cuando se marcaban y que desaparecía para ganar espacio.

También fue el primer móvil que mostró las páginas web completas, que se podían ver mejor si se giraba la pantalla 90 grados. iPhone fue el primero en funcionar con lo que hoy son las ‘apps’, esos programas que se concentran en una función concreta. Las apps primero se llamaron ‘widgets’, y era una adaptación al mundo móvil de un concepto que comenzaba a tener recorrido en el ordenador.

Gestión contenidos del blog.