Banner
Día Mundial de los Océanos

Día Mundial de los Océanos

La revista National Geographic publicó una portada que fue viral. Se trata de una bolsa de plástico en el agua que se asemeja a un iceberg. Es una denuncia ecológica sober la necesidad que hay de cuidar el medio ambiente. Y viene al caso porque este sábado 8 de junio se celebra en todo el planeta el Día Mundial de los Océanos, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.

La idea de la portada de la revista National Geographic que ha sacudido por su impacto y capacidad de denuncia a todo el planeta fue contada en el diario El País. «En muchos hogares existe una bolsa de plástico que en su interior guarda otras bolsas de plástico y se conservan para la basura u otros usos. Pero este material, al desecharse, constituye un problema ambiental, como describe la portada de National Geographic donde se puede leer “¿Planeta o plástico? Ocho millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año. Y eso es solo la punta del iceberg.

La imagen fue publicada en Twitter por Vaughn Wallace, editor gráfico de la revista, y recibió en las primeras horas más de 115.000 likes y retuiteado más de 57.000 ocasiones en una semana.

Una jornada para celebrar el potencial de los océanos

Dio en el clavo para concienciar a la gente. Sobre todo para recordar que este sábado se celebra esta jornada dedicada a los océanos. Lo explica la propia Organización de las Naciones Unidas: “Celebramos el Día Mundial de los Océanos para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Asimismo, sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos”.

Y añade: «Este día quiere movilizar y unir a la población mundial alrededor del objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos«.

Los océanos, claves para el futuro de la humanidad

La organización ecologista Greenpeace también participa en esta campaña para cuidar los océanos y refleja que «la vida en la Tierra depende directamente de los océanos. Pero están cada vez más amenazados por los impactos de la actividad humana y el cambio climático«.

Según sus trabajos de denuncia, el problema es realmente grave: «Los beneficios que los océanos nos brindan en nuestro día a día son innumerables: influyen en los fenómenos meteorológicos más importantes, regulan el clima, producen el oxígeno que respiramos y son los corredores de migración de ballenas, tiburones, tortugas y otras especies«.

Y añade para terminar: «Pero, por sorprendente que parezca, dos tercios del agua de mares y océanos —la mitad del planeta en términos absolutos— son aguas internacionales en las que no existe regulación alguna sobre la protección de su biodiversidad. De la gestión sostenible de los océanos depende el futuro de la humanidad».