Skip to main content

El Día Mundial de la Nieve (World Snow Day) une a todos los amantes del deporte blanco en el mundo. Ya que se celebra de forma simultánea en todas las estaciones de esquí existentes a lo largo del planeta. Esta fecha sirve para desplegar multitud de actividades que permiten descubrir los deportes de invierno y la impresionante belleza del entorno en el que se practican.

La campaña es una idea que surgió en el año 2007, tras una  iniciativa de la Federación Internacional de Esquí (FIS), cuyo objetivo es promocionar los deportes de invierno entre las familias, los jóvenes y los más pequeños. Hay que tener en cuenta que el esquí en España importa, así lo expresa el informe que Atudem (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña) presentó al principio de la presente temporada de esquí 2018-2019.

La cifra de visitantes a las estaciones de esquí españolas en la temporada 2017-2018 ascendió a 5,8 millones, un 7,32% más que en el período anterior. La evolución favorable del esquí en España se refleja también en la cifra de facturación, que crece un 6,5% hasta situarse en los 126,2 millones de euros.

Varias decenas de estaciones de esquí en toda la Península

El mapa del deporte blanco en España se divide en las siguientes zonas geográficas:

  • Pirineo Catalán, con diez estaciones de esquí.
  • Pirineo Aragonés, con cinco estaciones de esquí.
  • Cordillera Cantábrica, con siete estaciones de esquí.
  • Sistema Ibérico, con cuatro estaciones de esquí.
  • Sistema Central, con cuatro estaciones de esquí
  • Sistema Penibético, con una estación de esquí.

A mediados de este mes de enero, las condiciones meteorológicas informan que en las estaciones de los Pirineos, las catalanas están abiertas todas menos una. Es decir, hay nueve estaciones de esquí abiertas. La misma situación corre el Pirineo Aragonés, donde están abiertas asimismo todas las estaciones de esquí salvo una, con lo que la oferta de esquí se ofrece desde cuatro estaciones.

La situación empeora en la Cordillera Cantábrica, donde tan solo la estación de esquí de Alto Campoo se encuentra abierta y las otras seis permanecen cerradas, aunque se informa de la próxima apertura de la estación de San Isidro. El Sistema Ibérico corre mejor suerte que la Cordillera Cantábrica, ya que dos de sus cuatro estaciones se encuentran abiertas: Javalambre y Valdelinares.

Sin embargo, en el Sistema Central la situación es catastrófica ya que todas sus estaciones de esquí permanecen cerradas: La Pinilla, Puerto de Navacerrada, Sierra de Béjar y Valdesquí; si bien, La Pinilla anuncia su próxima apertura.

En el Sur se encuentra la estación de esquí que mejores condiciones para el esquí presenta: Sierra Nevada, ya que ofrece hasta ochenta kilómetros de superficie esquiable y una capa de nieve de 150 centímetros. Hay que destacar que la estación de Baqueira Beret, en el Pirineo catalán, supera los cien kilómetros de superficie esquiable pero con una capa de nieve de tan solo de 65 centímetros.

Respecto a las fechas de apertura y cierre de las estaciones de esquí españolas, todo depende de las circunstancias climatológicas. En este enlace tienes un calendario con las previsiones de todas ellas.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.