Skip to main content

El Star Wars Day nació a raíz de una publicación en el diario británico London Evening News del 4 de mayo de 1979. Se trataba de una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país.

«May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations«, decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre «Que la Fuerza te acompañe«​ («May the Force be with you«).

En 2011 el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine esa jornada. Y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para hacer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars. Los fanáticos del «lado oscuro» celebran desde el estreno en 2005 de «Star Wars: Episode III, Revenge of the Sith» el 5 de mayo como «Revenge of the 5th«, como un día para conmemorar a los Sith.

La película que más ha influido en la cultura occidental

La saga galáctica creada por George Lucas va camino de cumplir 42 años, ya que la primera película fue estrenada en 1977. Se trata de nueve capítulos, si se cuenta el tercero de la tercera trilogía, lo que sería el noveno de la saga, que se ha anunciado que se estrena en diciembre de este año 2019.

Este periodo de tiempo suponen cuatro décadas de influencia en la cultura de todo el planeta, y también en la tecnología. Todos esos años han contribuido a que al menos tres generaciones disfruten con los personajes, música y trama narrativa de Star Wars.

La prensa especializada reconoce que «más de 4 mil millones de dólares han recaudado en total los seis primeros capítulos de la saga. Si a eso le agregamos la ganancia por la comercialización de productos, la cifra es difícil de imaginar. En efecto, la cultura pop se ha visto literalmente bombardeada por toda clase de artículos basados en la saga«.

Y añade: «A propósito, la moda ha contribuido para que la saga Star Wars se instale en la cultura pop a través de vestidos, peinados y maquillaje. Varios diseñadores y marcas se han inspirado en las prendas de distintos personajes para crear sus propias colecciones a partir de la mezcla de estilos inspirados en China, Mongolia, Japón y Europa, a los que se les añaden elementos renacentistas y medievales, presentes sobre todo en los capítulos I, II y III de la serie, con Padmé Amidala como referencia principal«.

Los capítulos y la llegada de Disney

En la saga de Star Wars no hay que tener en cuenta solo los propios capítulos de La Guerra de las Galaxias, sino también las películas compañeras que han empezado a aparecer en los últimos años. El orden de visionado de todas ellas por su fecha de aparición es el siguiente:

  1. Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977).
  2. Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca (1980).
  3. Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi (1983).
  4. Star Wars Episodio I: La amenaza Fantasma (1997).
  5. Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (2002).
  6. Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith (2005).
  7. Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza (2015).
  8. Rogue One: Una historia de Star Wars (2016).
  9. Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017).
  10. Solo: Una historia de Star Wars (2018).
  11. Quedaría el noveno capítulo de la saga, que se ha anunciado que se estrena este mes de diciembre: «Star Wars: El ascenso de Skywalker«.

En el año 2012 Disney compró Lucasfilm y anunció una nueva trilogía de Star Wars. La compañía del ratón Mickey pagó 4.000 millones de dólares a George Lucas. Esto ha llevado a miles de anécdotas, como la creación de un parque temático Disney Star Wars.

Pero más allá de los buenos ratos que han hecho pasar las películas de Star Wars a muchos espectadores, esta semana se produjo una «conmoción en la Fuerza» al conocerse el fallecimiento del actor Peter Mayhew, que daba vida a uno de los personajes más entrañables y que sirve de hilo conductor de toda la saga: Chewbacca. 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.