Skip to main content

Las redes sociales vinieron para quedarse y se han introducido en múltiples campos y de diversas maneras que afecta a nuestro mundo personal, al profesional y al empresarial. El concepto de red social empresarial se refiere al uso de los medios de comunicación social por parte de una organización, tanto interna como externamente. Normalmente se utilizar para conectar personas que comparten intereses o actividades similares.

Hoy en día todas las redes sociales profesionales cuentan con funcionalidades que pueden servir para las empresas de manera interna. Facebook Groups o Linkedin Groups son algunas de estas opciones.

Estas son algunas de las redes sociales empresariales que pueden servir perfectamente para tus objetivos:

1.- Tibbr

Una plataforma social enfocada a entornos empresariales, para lo cual será necesario aportar una dirección de correo electrónico corporativa para poder usar esta aplicación.

Ya una vez dentro, los usuarios tendrán una serie de herramientas en las que entablar conversaciones públicas y privadas, seguimiento de asuntos, publicación de encuestas y planeamiento de eventos de calendarios.

Además, se puede seleccionar y hacer el seguimiento tanto de empresas importantes como de aquellas publicaciones obtenidas mediante RSS o desde las redes sociales conocidas.

2.- Jive

Jive es una red social empresarial donde se puede seguir a gente, grupos y temas. Cuenta con una función llamada Recomendaciones, similar a la de Facebook de “Gente que quizá conoces”. La diferencia es que muestra a quiénes deberías conocer en tu empresa, de acuerdo a tus intereses y áreas de experiencia comunes.

3.- Yammer

Esta red puede usarse en móvil y escritorio. La interfaz es similar a Facebook, con actualizaciones, páginas y capacidad de “seguir”.

Desde que la compró Microsoft forma parte de la suite de Office 365.

4.- Kaltura

Es una plataforma abierta con funcionalidades para Internet e Intranet. Es una especie de YouTube corporativo, que puede alojar vídeos.

5.- Convo

En el caso de Convo, es una herramienta para comunicación con la cual se pueden compartir imágenes y vídeos en las conversaciones.

Cómo sacar partido a las redes sociales empresariales

El análisis de las redes sociales empresariales permite elaborar un decálogo para poder sacarles todo el partido posible:

  1. Son públicas. Según la que decidas utilizar, te permite incorporar a toda la gente que desees para participar.
  2. También son privadas. De forma que te permite trabajar en completa intimidad.
  3. Son multiplataforma. Esencial hoy en día, ya que se pueden consultar y se puede trabajar con ellas desde el móvil, la tablet o el ordenador de escritorio.
  4. Ofrecen internet e Intranet. Es decir, en la segunda posibilidad, protocolo de internet dentro de la propia organización.
  5. Gratuidad y pago por uso. Algunas de las ofertas de herramientas son gratis pero la mayoría dispone de opciones de pago por uso y número de usuarios.
  6. Como en Facebook. Otras permiten seguir a gente y su actividad profesional.
  7. Temáticas. Hay redes sociales empresariales que permiten segmentar por temas de interés.
  8. Integrantes. Es interesante elegir una red social empresarial que te permita integrar a un grupo amplio profesional.
  9. Encuestas. Estas herramientas permiten consultar la opinión de los usuarios y grupos.
  10. Eventos. Como en otras redes sociales, también incorporan esta funcionalidad.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.