Las placas solares en las viviendas son una opción que cada vez está siendo más demandada por los propietarios para, por un lado, ahorrar costes de energía y, por otro, ayudar a mantener el medio ambiente, al consumir energía sostenible. La pregunta del millón es la rentabilidad que depara la instalación de placas solares en una vivienda.
Para empezar, hay que analizar la fuente de energía. Por eso, hay que tener en cuenta que el sol es una fuente de energía inmutable e inagotable. Tan solo el 6% de la energía solar sería suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de todo el planeta. Además, puede aprovecharse desde cualquier lugar y a escala local, incluso por una persona para su propio autoconsumo.
Nuestro país es además un territorio privilegiado. En España contamos con una media de 2.500 horas de sol anuales. Esto nos convierte en uno de los países más soleados de Europa junto a Turquía, Italia, Grecia, Francia y Portugal.
También está la aceptación que tiene entre la ciudadanía el uso y consumo de energía solar. De hecho, la energía solar es una de las mejor valoradas en nuestro país. Según el Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico, un 87,9% de los usuarios prefiere la energía solar por delante de la eólica (60%), la hidráulica (12,9%) y la proveniente de residuos orgánicos (11,2%).
Los datos de la energía solar
La realidad es que, desde 2010, la generación de energía solar fotovoltaica no para de crecer en nuestro país. En 2021, la capacidad instalada de las plantas en suelo se situó en 3,5 GWp, un crecimiento del 21% frente al año anterior.
El autoconsumo, por su parte, creció un 102% en 2021 respecto al año anterior alcanzando los 1.203 megavatios instalados. Por sectores, el autoconsumo doméstico aumentó un 32%, mientras que el comercial lo hizo un 26% y el industrial un 41%, según datos de la Unión Española Fotovoltaica UNEF.
Pero ¿es rentable instalar placas solares en una casa? La respuesta es afirmativa. De hecho, entre las motivaciones que llevan a los consumidores a decantarse por este tipo de energía prevalece el ahorro en la factura de la luz que, según datos del estudio del III Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico, oscila entre el 30% y el 80%. Además, existen tarifas que te permiten vender la energía solar que te sobra para, así, ahorrar dinero gracias a estos excedentes.
Algunas de las ventajas de la energía solar son comunes al resto de renovables. La más importante, por supuesto, es que permite hacer frente al cambio climático ya que no emite gases de efecto invernadero. Sin embargo, la rentabilidad y amortización de las placas solares es una de las principales razones por las que cada vez más personas se pasan al autoconsumo.
Un factor decisivo para la amortización de las placas solares es su escasa necesidad de mantenimiento y su larga durabilidad. Los paneles pueden llegar a durar entre 20 y 25 años, y durante su vida útil, basta con hacer limpiezas periódicas, revisar las gomas aislantes y, en general, conservarlos en buen estado.
Si te interesa instalar Placas Fotovoltaicas solicita más información aquí.