Skip to main content

La Bolsa es algo de lo que todo el mundo habla, pero muy pocos conocen a ciencia cierta cómo funciona. Sabemos que la bolsa sube y baja, que da ganancias y pérdidas. Pero, ¿cuándo es el momento ideal para comprar en Bolsa?

A continuación nos centramos en unas nociones básicas para no perderse y saber cuándo comprar en Bolsa. Para empezar, es importante entender que para comprar y vender en Bolsa hay unos momentos mejores que otros. Identifícalos y ganarás dinero con tus inversiones.

¿Cuándo comprar en Bolsa?

Seamos sinceros, es un momento convulso en las bolsas de medio mundo. Es complicado prever si los indicadores bursátiles están en un buen momento o no. Las Bolsas suben y bajan constantemente. Cuando bajan lo hacen con grandes pérdidas. En cambio, cuando suben, las ganancias no suelen ser tan positivas.

Aunque hay quien desaconsejaría jugar en Bolsa en un momento tan irregular, también hay quienes piensan lo contrario. Un momento de incertidumbre es, como reza el dicho, «a río revuelto, ganancia de pescadores«.

Es necesario conocer que vivimos en un escenario complicado, en el que se puede ganar mucho, pero también arriesgarlo y perder todo. Es difícil situarse en este escenario y no salir indemne.

Elige bien las horas para invertir

Las bolsas son muy volátiles. Cuando una se cierra otra abre. Ahora bien, unas se arrastran a otras. Consecuencias de la globalización que nos conecta a todos con todos.

Así, te puedes encontrar con el escenario de que Japón y Australia abren sus bolsas a las 2 horas de España (hora peninsular), mientras que en Europa lo hacen nada más cerrar estos mercados, a las 9 horas. En Estados Unidos, en cambio, abren las bolsas a dos horas del cierre de los principales indicadores europeos, a las 15:30.

La recomendación de los expertos es elegir las horas más adecuadas para realizar las inversiones:

  • Se estima que para Europa las mejores horas se sitúan entre las 9 y las 12, en horario de mañana.
  • Para Asia es ideal la franja de tiempo que va desde las 0:00 a las 3:00, hora española.
  • Si vas a invertir en el Dow Jones, S&S 500 o el Nasdaq, las bolsas estadounidenses, puedes hacerlo a lo largo de toda su sesión, 15:30-22:15, hora española.

La elección de la hora es importante, ya que se trata de tomar la Bolsa en su momento más bajo y en el que menor influencia recibe de otros indicadores. El escenario más complejo es el europeo, ya que coinciden a la misma hora el Dax (Francfort), Cac 40 (París), FTSE 100 (Londres), Micex (Moscú), FTSE MIB (Milán) y el IBEX 35 (Madrid).

No ocurre lo mismo con el NIKKEI en Tokio o las Bolsas estadounidense y canadiense, ya que no sufren tan directamente la influencia de otras bolsas mundiales. Su principal ventaja es que no coinciden en hora con grandes Bolsas mundiales, por lo que su único efecto podría ser el arrastre residual de las Bolsas europea, americana y asiática.

La franja de tiempo entre las 8 y las 12 es ideal por ser la que cuenta con mayor liquidez. Es un parqué más volátil, por lo que puede ser indicado para tus intereses. A partir de las 12:00 Europa se detiene hasta las 14:30 cuando empiezan a llegar datos americanos.

Pero la mejor hora para invertir es la franja de coincidencia de Wall Street con los indicadores europeos. De 15:30 a 17:30 es cuando se mueve la mayor parte del volumen de negocio. En esta última franja encontrarás las mejores oportunidades de entrada.

Grupo Cajamar te ofrece el servicio de Broker Online. Realiza online tus operaciones de inversión. Tanto si eres cliente como si aún no te has decidido a tener una cuenta con Cajamar puedes consultar también tus cotizaciones en el Mercado Financiero.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.