Skip to main content

Las caravanas y las furgonetas personalizadas recorren las carreteras de nuestro país este mes de agosto. En su interior, parejas, grupos de amigas y amigos y familias se preparan para vivir unas vacaciones de aventura. Lo que hay que saber en estos casos son las normas para la acampada libre en España y también tener en cuenta una serie de consejos muy pertinentes para que las vacaciones o la escapada veraniega no se fastidie.

La pregunta del millón es sencilla. “¿Es legal acampada libre en España?”. Si queremos responder de forma sencilla, la respuesta será negativa. La acampada libre en España es ilegal. Esto podría parecer que frustra la idea de unas vacaciones en furgoneta camperizada o en caravana, pero está lejos de ser real.

España tiene una larga historia de protección de su entorno natural y su fauna, y el Gobierno ha adoptado medidas para regular las actividades al aire libre, incluida la acampada. Cualquiera que sea descubierto acampando en zonas prohibidas puede enfrentarse a una cuantiosa multa. En general, las multas por acampar ilegalmente en España pueden oscilar entre 30 y 3.000 euros, según las circunstancias.

Si quieres ir de acampada salvaje en España, es esencial que investigues bien la zona antes de partir. Algunas zonas pueden tener campings designados donde está permitido acampar, pero en la mayoría de los parques y reservas naturales no está permitido.

La acampada libre en España está sujeta a normas y reglamentos específicos que varían según la región. Lo mejor es que consultes a las autoridades locales o a los guardas forestales las directrices específicas de la zona en la que piensas acampar.

Las directrices generales sobre la acampada libre en España:

Estas son algunas de las directrices que debes tener en cuenta antes de lanzarte a acampar:

  • Sólo se puede acampar en zonas que no sean propiedad privada y no estén clasificadas como zonas protegidas o naturales.
  • Debes estar al menos a cien metros de cualquier fuente de agua y no puedes acampar en lugares con señales que prohíban acampar.
  • Las hogueras no están permitidas, excepto en las zonas de acampada designadas o en caso de emergencia.
  • Debes llevarte toda la basura al final y no puedes dejar ningún residuo.
  • Respeta la fauna y la flora. No debes talar árboles ni plantas y no molestes a la fauna.
  • Si acampas en grupo, debe mantener bajos los niveles de ruido para no molestar a otros campistas ni a los residentes cercanos.
  • Quédate un máximo de una noche.

En el caso de las autocaravanas, en general, no está permitido pernoctar en un vehículo fuera de las zonas de acampada designadas. La postura del Gobierno español es que, si no se está en un área designada, se está cometiendo acampada libre, independientemente de si se duerme en una tienda o en un vehículo.

Sin embargo, algunas autoridades locales pueden permitir el estacionamiento nocturno en áreas designadas, como áreas de descanso, estaciones de servicio de autopistas o áreas de estacionamiento de autocaravanas. Una vez más, es esencial comprobar la normativa local e investigar antes de aparcar para pasar la noche.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.