Skip to main content

Panamá​ es un país ubicado en el sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es Ciudad de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica.

Tiene una extensión de 75 420 km².​ Localizado en el istmo de Panamá, que une América del Sur con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el canal de Panamá. Su población es de 4 115 897 de habitantes. Su moneda son los ‘Balboas’.

Un bajo nivel de vida en general

Panamá es la economía número 76 por volumen de PIB, según constata el diario Expansión en sus datos macro. Su deuda pública en 2016 fue de 19.365 millones de euros, con una deuda del 37,06% del PIB. Su deuda per cápita es de 4.797€ euros por habitante. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Panamá es de febrero de 2018 y fue del 0,4%.

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida. En el caso de Panamá, en 2016 fue de 12.940€ euros, con el que se sitúa en el puesto 57 del ranking. Sus habitantes tienen, por tanto, un bajo nivel de vida en relación al resto de los 196 países del ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los panameños se encuentran en el puesto 60.

Panamá, un país importador

Si la razón para visitar Panamá son negocios, es útil saber que Panamá se encuentra en el 79º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

El ICEX explica que Panamá es un país netamente importador de casi todo tipo de productos. No tanto de materias primas, ya que hay poca industria, ni de agroalimentarios por sus relativamente altas tasas arancelarias. Los demás, sobre todos aquellos relacionados con tecnología industrial, moda, hábitat, industria auxiliar mecánica y producción energética, tienen una alta demanda potencial.

Los productos que más se han demandado durante los últimos dos años han sido los de bienes de equipo y maquinaria para la construcción y obra pública debido a la gran expansión de la construcción. Panamá ha incrementado el valor de las importaciones de bienes de consumo (calzado, perfumes, juguetes), productos farmacéuticos y vehículos, gracias a que el ingreso disponible en el país ha aumentado en los últimos años – el más alto de la región centroamericana.

Panamá Capital es el principal espacio de negocios

El sector público es un gran comprador, sobre todo en salud (equipamiento médico y medicamentos) y obras públicas de infraestructura. Adicionalmente, los servicios de consultoría son otro segmento interesante a tomar en cuenta.

Los sectores que presentan oportunidades de negocio y que están siendo promocionados por el gobierno son: transporte, logística, energía, turismo y distribución comercial.

El principal centro de negocios en Panamá está en su capital que concentra casi el 80% del PIB. Otros centros también importantes son Colón, donde está la Zona Libre de Colón y los principales puertos del país, y la Ciudad de David donde se ubica la zona agrícola y la generación hidroeléctrica.

Las compras del sector público se publican en el portal de PanamaCompra, donde se detallan por sector.

Conecta con el mercado en RTVE

La 2 de RTVE emite los programas “Conecta con el Mercado” con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, producido por ICEX. En este programa se muestran historias de internacionalización de empresas españolas por todo el mundo. En este caso, en Panamá.

El programa nace de un convenio de colaboración entre RTVE e ICEX España Exportación e Inversiones, y cuenta con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, CESCE, Cofides y Cámara de España y la colaboración de Fondos FIEM y fondos europeos FEDER. Puedes ver todos los episodios en la función de televisión a la carta en este mismo vínculo.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.