Skip to main content

La República de Indonesia, es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. Indonesia comprende cerca de 17.508 islas y posee más de 255 millones de habitantes. Con lo que es el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes del planeta.

Se trata de la economía número 16 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2016 fue de 238.755 millones de euros, con una deuda del 28,34% del PIB. Su deuda per cápita es de 923€ euros por habitante. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Indonesia es de abril de 2018 y fue del 3,4%.

Hay algunas variables que pueden ayudar a conocer algo más si vas a viajar a Indonesia o simplemente quieres saber más sobre el nivel de vida de sus habitantes. El PIB per cápita de Indonesia, en 2017, fue de 3.431€ euros, por lo que se encuentra con esta cifra está en la parte final de la tabla, en el puesto 116. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los indonesios tienen una mala calidad de vida.

Sectores de oportunidad en Indonesia

Si la razón para visitar Indonesia son negocios, es útil saber que este país se encuentra en el 72º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

Entre los sectores de oportunidad comercial, según el ICEX del Gobierno de España, destacan:

  • Los ligados al consumo privado y a la creciente clase media emergente (alimentación y bebidas, productos farmacéuticos, química y cosmética, vestido y calzado, hostelería).
  • Además, los sectores ligados a la necesidad de equipamiento y a la industria manufacturera de bienes de consumo (maquinaria eléctrica y máquina-herramienta, maquinaria de envase y embalaje, equipos médicos y de laboratorio, industria agraria,…).
  • Finalmente, otro sector relevante ha sido el de automoción y componentes, para el que, a pesar de la reciente caída de ventas, se prevé que a medio plazo continúe la expansión.

Por otro lado, cabe señalar que el sector de materiales de construcción, equipamiento y maquinaria ofrece oportunidades a medio plazo, con un segmento que ha mostrado un fuerte dinamismo en el pasado reciente, y del que se espera que surjan nuevas oportunidades gracias a los ambiciosos planes de infraestructuras del Gobierno.

De igual manera, existen oportunidades en algunos sectores de bienes de equipo y bienes intermedios como los destinados a la industria agraria en proceso de modernización, a la industria auxiliar de minería y sectores extractivos, tecnologías de información y comunicaciones, y los ligados a energías renovables y a las industrias como infraestructuras de agua (bombas, medidores, tratamientos).

En cuanto a los servicios, son de interés las posibilidades de consultoría ligadas a los proyectos de inversión existentes y a la asistencia técnica en la articulación de los proyectos. El país también tiene grandes necesidades de formación, incluida la formación de idioma español.

Conecta con el Mercado en RTVE

Los programas “Conecta con el Mercado” se están emitiendo por La 2 de TVE. Estos programas están patrocinados por Grupo Cooperativo Cajamar, CESCE, Cofides y Cámara de España y producidos por el ICEX.

La idea nace de un convenio de colaboración entre RTVE e ICEX España Exportación e Inversiones y, además, cuenta con la colaboración de Fondos FIEM y fondos europeos FEDER. Todo ello para mostrar diferentes historias de internacionalización que ayuden a las empresas españolas a embarcarse en aventuras empresariales por todo el mundo.

Puedes ver esta noche el programa “Conecta con el Mercado: Indonesia”  y posteriormente en nuestra web podrás verlo de nuevo o explorar algunas las experiencias de mas empresas españolas que dieron el salto a los mercados de otros países..

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.