Skip to main content

La República Dominicana es un país ubicado en la zona central de las Antillas, en los dos tercios orientales de la isla La Española. Con 48.670 km² es el segundo país más extenso de los insulares caribeños, sólo por detrás de Cuba. Y con casi 10.500.000 habitantes en 2010, el segundo más poblado, nuevamente por detrás de Cuba.

El territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 convirtiéndose en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo.

Una potencia turística

Desde 1996, la República Dominicana se ha movido hacia una democracia representativa. Este país tiene la novena economía más grande de América Latina y la mayor de Centroamérica y el Caribe. Aunque conocida por la producción de azúcar, la economía está ahora dominada por los servicios. La República Dominicana es el destino más visitado del Caribe.

La República Dominicana tiene la mayor economía de América Central y el Caribe. Es una de las naciones que presenta mayores niveles de ingresos de los países en desarrollo con un PIB. De hecho, es la economía número 68 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2016 fue de 22.664 millones de euros, con una deuda del 34,99% del PIB. Su deuda per cápita es de 2.250€ euros por habitante.

La última tasa de variación anual del IPC publicada en República Dominicana es de febrero de 2018 y fue del 3,3%. Hay algunas variables que pueden ayudar a conocer algo más si vas a viajar a República Dominicana o simplemente quieres saber más sobre el nivel de vida de sus habitantes. Según los datos macro del diario Expansión, el PIB per cápita de República Dominicana, en 2016, fue de 6.421€ euros, con lo que ocupa el puesto 82 de la tabla. Así pues, sus ciudadanos tienen, según este parámetro, un nivel de vida muy bajo en relación al resto de los 195 países del ranking de PIB per cápita.

Sectores de oportunidad

Los sectores de oportunidad en República Dominicana según el ICEX del Ministerio de Economía español van desde los suministros a las cadenas hoteleras a las infraestructuras y la edificación. Teniendo siempre en cuenta que tanto el empresario como el consumidor dominicano conocen bien la oferta española y, en general, aprecian su calidad. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Están bien consolidados sectores como maquinaria eléctrica y mecánica o materiales de construcción, especialmente recubrimientos cerámicos, químicos, piedra natural, cerramientos, impermeabilizantes.
  • Otro capitulo ya clásico es el equipamiento y los suministros a hoteles. Y, ciertamente, los bienes de consumo: Medicamentos, vinos, aceite y alimentos envasados, donde la presencia y marcas españolas están bien afirmadas.
  • Seguirá disponiendo de amplio campo lo relacionado con la provisión de electricidad: Materiales y líneas para alta y media tensión o la conversión a gas de las centrales de fuel.
  • El comercio electrónico merece atención pues crece con rapidez  al disponer de internet más de la mitad de la población. Su importe anual se estima en 800 millones de dólares sirviéndose desde Estados Unidos en casi su totalidad.
  • En materia de servicios, los aparejados al turismo: Atención médica, restauración de elementos históricos, oferta cultural.
  • La ingeniería y la supervisión son otras vertientes atractivas.  Principalmente cuando son financiadas por la UE y el BID, por su mayor certidumbre de terminación y de cobro.
  • El Gobierno tiene pocos recursos para emprender infraestructuras grandes y propugna las concesiones.
  • En cuanto a la edificación, seguirá el énfasis en viviendas sociales cuyo déficit se estima en 700.000.

«Conecta con el mercado» en RTVE

La 2 de RTVE emite los programas ‘Conecta con el Mercado’ con el patrocinio Plataforma Internacional del Grupo Cooperativo Cajamar. Esta serie está producida por el ICEX y recorre historias de internacionalización de empresas españolas por todo el mundo.

El programa nace de un convenio de colaboración entre RTVE e ICEX España Exportación e Inversiones, y cuenta con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, CESCE, Cofides y Cámara de España y la colaboración de Fondos FIEM y fondos europeos FEDER. Puedes ver todos los capítulos emitidos en la función de televisión a la carta en este mismo vínculo.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.