Skip to main content

Marruecos, situada en el norte de África, tiene una superficie de 446.550 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 34.487.000 personas. Se encuentra en la posición 39 de la tabla de población, compuesta por 195 países y presenta una moderada densidad de población de 77 habitantes por Km2.

Marruecos tiene una economía bastante estable con un crecimiento continuo durante el último medio siglo. El PIB per cápita creció un 47 % en los años sesenta alcanzando un crecimiento máximo del 274 % en los setenta. Sin embargo, esto demostró ser insostenible y el crecimiento se redujo drásticamente a sólo un 8,2 % en los años ochenta y 8,9 % en los años noventa.

Vista las perspectivas en el turismo y la industria no agrícola, así como el crecimiento de la demanda en la zona del euro, principales mercados de exportación de Marruecos y el origen de los turistas se prevé que el crecimiento real del PIB sea más moderado.

De hecho, el crecimiento será muy inferior al 10,8 % nivel que es ampliamente considerado como necesario para tener un gran impacto en la pobreza y el desempleo. El crecimiento económico también se ve obstaculizado por los intermitentes periodos de sequía en el secano del sector agrícola, el mayor empleador del país.

Oportunidades en Marruecos

Marruecos es la economía número 59 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2016 fue de 60.571 millones de euros, con una deuda del 64,7% del PIB. Su deuda per cápita es de 1.756€ euros por habitante. La última tasa de variación anual del IPC publicada en Marruecos es de febrero de 2018 y fue del 1,8%.

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Marruecos, en 2016, fue de 2.715€ euros, por lo que se encuentra con esta cifra está en la parte final de la tabla, en el puesto 128. 

Si la razón para visitar Marruecos son negocios, es útil saber que Marruecos se encuentra en el 69º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

El ICEX recomienda en Marruecos los siguientes sectores de oportunidad.

  • El sector de equipos y componentes de automoción, donde la exportación española acumula unas tasas interanuales de crecimiento en valor verdaderamente espectaculares: 29,8% en 2015 y 26,7% en 2016. En el año 2017 las exportaciones del sector han crecido un 7,8% respecto a las cifras del año anterior y consolida así su posición como segundo sector por valor de las exportaciones españolas a Marruecos, por detrás de los combustibles, que ocupan el primer lugar.
  • Los bienes de equipo y las materias primas industriales.
  • Oportunidades relacionadas con la construcción de infraestructuras, siendo menos importantes las relacionadas con los bienes de consumo.

Conecta con el Mercado en Marruecos

La 2 de RTVE emite los programas «Conecta con el Mercado» con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, producido por ICEX. En este programa se muestran historias de internacionalización de empresas españolas por todo el mundo. En este caso, en Marruecos.

El programa nace de un convenio de colaboración entre RTVE e ICEX España Exportación e Inversiones, y cuenta con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, CESCE, Cofides y Cámara de España y la colaboración de Fondos FIEM y fondos europeos FEDER. Puedes ver todos los episodios en la función de televisión a la carta en este mismo vínculo.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.