Skip to main content
Sin categoría

Conecta con el Mercado en RTVE: Australia


Australia es para los españoles las antípodas. Esa vieja y romántica idea que indica que si hacemos un agujero en la Península Ibérica a través del centro de la Tierra llegaríamos directamente al país de los australianos, Down Under, (algo así como por debajo), como ellos mismos se refieren a su lejano país.

Sin embargo, es más sencillo para conocer Australia aprovechar los programas de RTVE que con el título «Conecta con el mercado«, emite RTVE con el patrocinio de Cajamar, como parte de la contribución de Cajamar a la sensibilización por la internacionalización de las empresas españolas.

Así, patrocinamos una serie de programas de TV que se emiten en La 2 que reflejan la realidad de empresas españolas que decidieron internacionalizar su empresa. «Conecta con el Mercado« recorre historias de internacionalización de empresas españolas por todo el mundo.

El programa nace de un convenio de colaboración entre RTVE e ICEX España y cuenta con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, CESCE, Cofides y Cámara de España así como la colaboración de Fondos FIEM y fondos europeos FEDER.

Datos económicos básicos de Australia

Australia posee una próspera economía de mercado, con una renta per cápita ligeramente superior a la del Reino Unido, Alemania y Francia, en términos de paridad de poder adquisitivo. La nación se encuentra en el segundo lugar en el Índice de Desarrollo Humano llevado a cabo en 2015 por las Naciones Unidas, siendo superada sólo por Noruega.

Ocupa el sexto puesto en el índice de calidad de vida de la revista The Economist (2005), además de ser la cuarta economía más libre según el Índice de Libertad Económica elaborado por Heritage Foundation. En años recientes, la economía australiana ha resistido el bajón económico mundial, lo cual se hace visible en el crecimiento de su economía doméstica y en el mantenimiento de los negocios y el consumo.

Oportunidades de negocio en Australia

Australia ofrece oportunidades de negocio para los Juegos de la Commonwealth de Gold Coast de 2018. La mayor parte del gasto estimado para la celebración de estos juegos, en torno a unos 2.000 millones de dólares australianos (1.284 millones de euros), será adjudicado en concurso público.

Desde la Oficina Económica y Comercial de España en Sidney se ha realizado un informe sobre los Juegos de la Commonwealth de 2018 y las oportunidades de negocio que estos pueden representar para las empresas españolas. En él se habla, por ejemplo, de que Australia es un gran mercado para las denominadas finTech, o Financial Technology (en español Tecnología Financiera), la nueva industria financiera que aplica la tecnología para mejorar las actividades financieras.

Fintech son las nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios en la industria de los servicios financieros, compuestos de uno o más servicios financieros complementarios y puestos a disposición del público vía Internet.

A este respecto, el estudio del ICEX titulado «El mercado de fintech en Australia 2017« con datos hasta 2016, analiza la oferta y la demanda así como los precios y la percepción del producto español. Además, informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector y recoge información práctica y otros datos de interés sobre este sector en el país oceánico.

Antxon Benito