Skip to main content

Recientemente nos ha visitado en España Obama… Y voy a utilizar su famoso slogan “Yes, we can” (“Si, se puede”) que utilizó en la campaña electoral a presidente de los EEUU. A ese slogan se ha recurrido frecuentemente en partidos de muchos deportes para intentar empujar a un equipo y remontar, algunas veces, lo que prácticamente era una derrota consumada.

Pues bien, permítanme la licencia de utilizar hoy el “Si, se puede” en algo que no tiene nada que ver con el deporte. Como es intentar sacar rentabilidades positivas a nuestros ahorros que tanto nos han costado conseguir.

Pero antes desglosemos la situación de los distintos activos donde se puede invertir:

  1. Nos encontramos en un país donde más del 40% del ahorro tradicionalmente se ha invertido en depósitos bancarios que ahora no ofrecen prácticamente ninguna rentabilidad. Pero, además, que no se ven atisbos de que en un futuro cercano la den tampoco. Por tanto, depósitos a tipos cero o casi cero durante mucho tiempo.
  2. Además ya se escucha la posibilidad incluso de cobrar por custodiar efectivo y crece la contratación de cajas fuertes. El motivo es que a los Bancos les cobra el Banco Central Europeo (BCE) por depositar estos excedentes tesoreros derivado del exceso de liquidez que el propio BCE está ingiriendo al sistema para que se reactive e intente estimular la economía. Este escenario también va a convivir con nosotros bastante tiempo. Y, por tanto, la deuda pública, otrora alternativa segura con rentabilidades muy atractivas, ahora está en mínimos históricos. En 2013, el bono español a 10 años estaba cercano al 5% y una rentabilidad del 2-2,5% para bonos a 2 años frente al 1,14% de la deuda española a 10 años a 13 de julio de 2016. Y ¡¡¡la deuda alemana a 10 años en negativo !!!, – 0,118 %. Es decir, se recibe a vencimiento menos de lo depositado. No es opción la deuda pública y la deuda privada está muy cara. Y para adquirir alguna rentabilidad atractiva hay que asumir excesivo riesgo. Resumiendo, la renta fija no es una opción para un ahorrador minorista.
  3. La tercera opción, disponible para aquellos clientes que están dispuestos a asumir riesgos, es la tan temida Bolsa. Donde muchos ganan pero donde muchos más sufren de las oscilaciones constantes de un mundo muy agitado: cuestiones geopolíticas, empresariales, conflictos bélicos,… con consecuencias siempre en los mercados y en las empresas que las  forman dependiendo del sector que se ve afectado. En los últimos meses todos los que han estado invertidos, independientemente del valor o acción, han estado y estarán expuestos a una volatilidad que parece ha venido para quedarse durante mucho tiempo. Y lo peor es que esos títulos que compensaban estas subidas y bajadas con unos dividendos jugosos en algunos casos se han eliminado o han quedado reducidos a la mínima expresión reduciendo el atractivo de los mismos.

Una apuesta por los fondos de inversión

Y  ¿dónde se puede invertir entonces???….. Pues Sí, se puede, sí, invertir y rentabilizar los ahorros… si se hace en fondos de inversión…. Es la única alternativa para conseguirla sin correr riesgos excesivos.

Estos son los principales motivos:

  • Hay diversos tipos de fondos que invierten en bonos, acciones, mixtos (acciones y bonos ), monetarios,… por zonas geográficas o divisas. Todo en función del perfil de riesgo que se quiera asumir. Duermo más o menos tranquilo si sube o baja en una semana. ¿Necesito tener el dinero a corto plazo? Todo ello de la mano de un gestor o entidad se puede hacer sin ningún problema. Alguien puede decir que todo lo anterior que no era una opción se repite en los fondos. La diferencia está en que las combinaciones correctas de activos hechas por un profesional o incluso tomando muy poco riesgo, si es el caso, nos indican que, por ejemplo, los fondos de inversión en renta fija de media en los últimos 3 años han dado en España un 3% anual. Y parecida rentabilidad los fondos mixtos de renta fija, aportando en ese mismo periodo los mixtos con más renta variable casi un 5% anual. Si se mantienen más tiempo, más rentabilidad.
  • Las comisiones de gestión que se aplican son como mucho del 2%. Y las de renta fija son aún más bajas estando la media en un 1% según Inverco.
  • ¿Podría quebrar la gestora? La inversión es muy segura ya que el patrimonio está separado del gestor y de la entidad depositaria que es la encargada de la custodia del dinero. Además, están regulados por CNMV. Y tenemos un caso reciente con Banco Madrid donde  el regulador asignó a otra gestora mediante concurso manteniendo el patrimonio tal cual. Y todos los partícipes sin estar garantizado el mismo han estado protegidos. Si esta entidad hubiese tenido depósitos no hubiese ocurrido lo mismo en lo que superase el máximo del FGD cuando la percepción es de una mayor seguridad.
  • Por último, la fiscalidad es una enorme ventaja en España. Nos permite traspasar de un fondo a otro sin tener que tributar por ello. Sólo se tributa en el reembolso por las ganancias obtenidas, que oscilan entre el 19, 21 y 23% dependiendo del importe. En el resto de productos esto no ocurre.

No sé si les he convencido. Tampoco es el propósito sino de dar algunas opciones a todo aquél que tenga dudas acerca de qué hacer con sus ahorros.

Como decía recientemente en un diario nuestro prestigioso chef Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, “Si quieres ir rápido, camina solo; Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

En GCC esta máxima la tenemos muy presente para dar el mejor servicio a nuestros clientes. Y por ello en el mundo de los fondos de inversión nos hemos unido a TREA AM, especialistas y con mucha experiencia en este mundo.
Creo que la acogida ha sido muy buena y provechosa por parte de los ahorradores que han depositado su confianza en la gestión de su patrimonio ya que cerrado el primer semestre del año 2016 con las dificultades de todos sabidas y que además no terminan de acabarse (Brexit, crisis China,…) que nos sitúan entre las que más crecen.

El motivo: la buena evolución de los fondos. Por tanto, SI SE PUEDE conseguir tener los ahorros bien gestionados y con rentabilidad.

Juan Luis Martín López

Gestion de Patrimonios en Grupo Cooperativo Cajamar