Skip to main content

El cambio climático ya está aquí. Las noticias se llenan a diario de titulares del tipo “Es el mes más caluroso desde que hay registros” o “La sequía agrava la situación del campo”. De hecho, según destaca Unicef, el cambio climático es el principal desafío para la población mundial.

Asimismo, destaca que este desafío lo es especialmente para las niñas, niños y adolescentes por su nivel de desarrollo y necesidades de bienestar y protección.  De esta forma, a medida que la crisis climática se acelera, es crucial que los niños aprendan cómo está afectando el planeta y qué pueden hacer para ayudar.  

En el entorno familiar, explicar a nuestros hijos la importancia del cambio climático puede ser complicado. Pero este desafío no es imposible. De hecho, no es necesario ser un experto para hablar con los niños sobre la crisis climática. Estas cinco pautas te ayudarán a conseguirlo.

1.- Los ejemplos son grandes aliados

Háblales de lo que pueden percibir directamente en su entorno. Las olas de calor que pueden recordar del verano pasado. Entonces, explícales que la incidencia del cambio climático en la temperatura media del planeta es preocupante, y consecuencia directa de la acción del ser humano. 

 

Muéstrales que ahora en primavera hay mucha gente que padece alergias. A continuación, enséñales que los cambios del clima y, por tanto, de las especies vegetales en el planeta, provocan que se encuentren más sustancias alérgenas en el ambiente y que lo hagan de forma desestacionalizada. Esto provoca, por ejemplo, la presencia de polen que causa alergias en latitudes medias y altas del hemisferio norte.

2.- La fuerza de las imágenes

El cambio climático es más fácil de entender a través de imágenes. Cuando expliques qué es lo que impulsa el calentamiento global, intenta mostrar a tus hijos una imagen de un invernadero. Su estructura de vidrio que alberga las plantas atrapa la luz solar y hace mucho más calor en su interior.

 

Es exactamente lo mismo que pasa con nuestro planeta cuando quemamos combustibles fósiles, que liberan emisiones de gases de efecto invernadero que atrapan la luz solar en nuestra atmósfera.

3.- Los niños aprenden rápido

Es importante explicarles a los niños las causas y efectos de la crisis climática. Hay que utilizar términos adecuados y ejemplos prácticos e imágenes. Pero no simplifiques el tema. Los niños son inteligentes y aprenden rápido. No dejes de lado puntos críticos que les ayudarán a entender cómo podría ser su futuro.

4.- Explica las crisis en positivo

Los niños y niñas del planeta acaban de pasar la crisis de la pandemia del coronavirus. Probablemente, ha sido su primera experiencia vital, su primera gran lección de vida. De ahí tienes que aprovechar para que saquen conclusiones de lo que han aprendido. Es la forma de explicar las crisis en positivo. Y de ahí, poder aplicar estas experiencias aprendidas a la lucha contra el cambio climático.

5.- Los hijos también enseñan

Los adultos también tienen mucho que aprender de los niños, especialmente cuando se trata de la acción climática. Su extrema sensibilidad les hace poderosos. Estar abierto a lo que tus hijos tienen que decir sobre el movimiento climático ayudará a construir un mundo más inclusivo y sostenible en el cual crecer.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.