Skip to main content

Las reservas de las vacaciones a través de internet se han popularizado extraordinariamente de forma que prácticamente en la totalidad de los viajeros acudimos a este tipo de servicios. No somos los únicos. Los ciberdelincuentes también tratan de hacer negocio a nuestra costa. Abundan las páginas de ciberestafas tipo phishing que imitan a las webs de compañías aéreas o sitios de reservas de hoteles o apartamentos

La mejor forma de evitar estafas a la hora de reservar billetes de avión o alojamientos, las más jugosas para los ciberdelincuentes, es realizar una perfecta planificación de nuestros viajes. Para empezar, utilizar una serie de páginas web de referencia sobre las que esté demostrada su confianza.

Así, es recomendable recurrir a la utilización de plataformas de reservas de viajes y alojamiento conocidas. Se debe sospechar de sitios desconocidos, con precios demasiado económicos para ser ciertos y que solicitan mucha información personal.

Por tanto, hay que verificar la autenticidad de la página. Antes de realizar cualquier transacción o proporcionar información personal es importante verificar varias veces la URL del sitio web y comprobar que es seguro (es decir, que dispone de la secuencia ‘https’ y el icono del candado). Ojo con las páginas con errores ortográficos o nombres de dominio inusuales. Son síntoma de actividad fraudulenta.

También es muy recomendable leer las reseñas e investigar. Se deben analizar las aerolíneas, agencias de viajes y alojamientos con los que se va a contratar. Es interesante leer reseñas de fuentes de confianza para ver cómo fue la experiencia de otros viajeros y descubrir así señales que puedan indicar un fraude.

Unos cuantos ejemplos de ciberestafas

Las estafas a la hora de reservar y comprar billetes de avión están a la orden del día. Hay numerosos sitios webs fraudulentos que ofrecen billetes de avión baratos. Se trata de páginas de phishing que imitan sitios oficiales de empresas de reconocido prestigio, tanto compañías aéreas como agregadores de aerolíneas. En lugar de entregar los billetes, roban el dinero de la víctima y sus datos personales y bancarios, que podrán ser vendidos a terceros en la red oscura.

También son de lo más comunes las estafas al reservar alojamiento,. Con los billetes ya reservados, el segundo paso al preparar las vacaciones suele ser reservar alojamiento, otra situación que aprovechan los ciberdelincuentes. 

Así, desarrollan falsas webs en las que se muestran apartamentos a muy buen precio. Cuando la víctima pica y hace supuestamente una reserva, el estafador roba tanto el dinero como los datos. Para evitarlo, de nuevo, no hay nada como trabajar con sitios web de confianza.

 

Si ya has realizado tus reservas de forma segura y necesitas financiación, cuenta con nosotros.

Con nuestro simulador de préstamos podrás elegir el importe, el plazo de devolución y conocer el importe de tu préstamo.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.