Skip to main content

La procrastinación es algo que ocurre muy a menudo a mucha gente y que no sabe que lo que le sucede es precisamente esta palabra. La procrastinación es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas o pereza a realizarlas.

Para entendernos. Cuando procrastinamos, no solo somos conscientes de que estamos evadiendo la tarea en cuestión, sino también de que hacerlo es probablemente una mala idea. Y aun así, lo hacemos de todas maneras.

8 consejos para vencer la procrastinación

El hábito de procrastinar puede ser derrotado con entrenamiento diario y disciplina si así lo quieres. La Universidad de Harvard proporciona esta serie de consejos para vencer a la procrastinación.

  1. Pon tu mirada en lo positivo de poder terminar con lo pendiente. Quizás ahora solo puedas ver la lista de tareas que tienes por delante. Pero si proyectas un poco hacia adelante, podrás sentir la satisfacción de haberlas culminado. 
  2. Comparte con los demás cuáles son tus tareas y proyectos. El cerebro pone en alto los compromisos que hacemos ante otros, aunque éstos sólo sean verbales. 
  3. Piensa en las consecuencias. La forma más eficaz de impulsarnos a ponernos manos a la obra es tener en cuenta los efectos de “dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”.
  4. Identifica qué necesitas para comenzar. A veces terminar un proyecto, asignación o estudiar se ve como una montaña alta difícil de escalar. No tenemos muy claro por dónde comenzar. En vez de pensar en el resultado de lo que queremos lograr, una buena idea es centrarse en lo que necesitamos para lograrlo. 
  5. Celebra tus pequeños logros. La recompensa es la base del aprendizaje. 
  6. Establece un tiempo determinado para realizar una tarea o proyecto.
  7. Fuera distracciones. El móvil sobre la mesa con las continuas notificaciones de las redes sociales y aplicaciones, la televisión, la música y cualquier objeto que pueda robar nuestra atención. Esto aplica también para concentrarnos mejor durante las clases online.
  8. Identifica lo que te frena. Si has probado todas las recomendaciones anteriores, y aún así te puede más la Play, Netflix o el móvil, debes revisar qué te impide tomar las riendas y afrontar tus tareas. Puede tratarse de algo con lo que en verdad no quieres lidiar, como un tema en específico a estudiar, un trabajo con un grupo de personas con las que tienes cuentas pendientes o tus emociones frente a la finalización de ese proyecto.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.