Skip to main content

Los datos son el activo más valioso de las organizaciones en el mundo actual. Pero para aprovechar todo su potencial, se necesita un perfil que diseñe y organice los datos de forma eficiente y segura

El Rol del Arquitecto de Datos

Para ponernos todo en contexto, su labor es similar a la del perfil de un arquitecto de edificios, diseñando estructuras sólidas y funcionales para los datos de la empresa. Se podría decir que son los maestros detrás de escena creando la columna vertebral de la información que permite la toma de decisiones efectivas y la innovación tecnológica

Dentro de este rol, nos vamos a encontrar diversas especializaciones, cada una con sus propias características y desafíos y aquí intentaré haceros un resumen que, al menos a mí, me sirvió en su momento para poder identificarlos.

1.- Arquitecto Cloud: Navegando por las Nubes Tecnológicas

En un mundo donde la computación en la nube se ha vuelto omnipresente, este tipo de profesionales no solo deben dominar las tecnologías propias de la nube, sino también entender las complejidades de distintos proveedores.

Además, la obtención de certificaciones en estas plataformas se vuelve fundamental para demostrar su experiencia y competencia en el campo.

2.- Arquitecto de Datos: Los Maestros de la Organización de Datos

Su labor es determinar cómo se gobiernan los datos, las políticas de uso, las reglas de acceso y los sistemas que controlan dichos accesos.

Además, deben garantizar que la estructura de datos esté alineada con los objetivos estratégicos de la empresa.

Un vistazo al interior

Para obtener una visión más profunda sobre este emocionante campo, he tenido la oportunidad de entrevistar a un arquitecto de datos experimentado en Grupo Cajamar. Aquí os dejo algunos aspectos más destacados de nuestra conversación y que con dos sencillas preguntas aglutina lo que quizás no podemos discernir en su totalidad hasta escucharlo en primera persona.

Pregunta 1: ¿Cuál consideras que es el desafío más grande de ser un arquitecto de datos en la actualidad?

Respuesta: «Uno de los mayores desafíos es mantenerse actualizado con la evolución constante de la tecnología y las cambiantes regulaciones de privacidad de datos. Además, debemos equilibrar la innovación con la seguridad y la eficiencia de los datos, lo cual a menudo requiere tomar decisiones difíciles«.

Pregunta 2: ¿Cuáles son las habilidades y conocimientos clave que un arquitecto de datos debe poseer?

Respuesta: «Definitivamente, las habilidades técnicas son esenciales, incluyendo la comprensión de bases de datos, lenguajes de programación y tecnologías de nube. Pero también necesitamos habilidades de comunicación, ya que interactuamos con diferentes departamentos y debemos traducir las necesidades comerciales en soluciones técnicas«.

Si estás interesado en una carrera profesional desafiante en el sector, asegúrate de adquirir las habilidades técnicas necesarias, mantenerte actualizado con las tendencias tecnológicas y comprender la importancia estratégica de tu labor.

Si estás interesado en trabajar como Arquitecto de Datos tenemos una oferta de empleo para ti ;-).

Susana Martín Gardón

Recruiter - Técnico de Selección en BCC - Grupo Cajamar