Skip to main content

Las contraseñas son hoy en día como las llaves y la puerta de nuestra casa. Cuanto más seguras sean, más protegidos estaremos. Nos pueden robar las llaves y también nos pueden robar las contraseñas. Y de la misma forma que en ese caso podrían entrar en nuestros domicilios a robar, igualmente ocurre con la sustracción de nuestras contraseñas.

Asimismo, también podemos perderlas. En ese caso, tendremos que saber activar las herramientas de bloqueo y recuperarlas de inmediato para evitar males mayores.

El gigante de internet Google tiene un manual para crear contraseñas seguras que es muy recomendable. Sucintamente, recomienda seguir los siguientes pasos para crear una contraseña segura y proteger mejor tus cuentas en internet.

1.- Crea una contraseña segura

Una contraseña segura te permite proteger tu información personal y proteger tus correos electrónicos, archivos y otros tipos de contenido en tus redes sociales o cuentas bancarias. También evitan que otra persona acceda a tu cuenta.

2.- Hay una serie de requisitos básicos

Crea una contraseña de doce caracteres como mínimo. Puede estar formada por cualquier combinación de letras, números y símbolos (sólo caracteres basados en el estándar ASCII), y no puede contener tildes ni caracteres acentuados.

Tampoco puedes usar una contraseña que sea especialmente poco segura. Ejemplo: «clave123» o que hayas usado anteriormente en tu cuenta. Ni debe comenzar o terminar con un espacio en blanco.

Consejos para tener una contraseña eficaz

Debes seguir siempre los consejos para crear una buena contraseña porque si una contraseña es segura, será casi imposible que otras personas la adivinen. Además, debes elegir una que puedas recordar. Estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

  • Usa una contraseña única para cada servicio. Elige una contraseña diferente para cada una de tus cuentas importantes, como tu cuenta de correo electrónico y tu servicio de banca online.
  • Reutilizar contraseñas para cuentas importantes es arriesgado. Si alguien consigue la contraseña que usas en una cuenta, podría acceder a tu dirección de correo electrónico, tu dirección postal o incluso tu dinero.
  • Si te cuesta recordar varias contraseñas, puedes usar una herramienta para gestionar tus contraseñas guardadas.
  • Usa una contraseña larga y fácil de recordar.
  • Las contraseñas largas son más seguras, por lo que te recomendamos que la tuya tenga al menos doce caracteres.

Estos consejos pueden ayudarte a crear contraseñas largas que sean más fáciles de recordar. Prueba con lo siguiente:

  • La letra de una canción o un poema.
  • Una cita que te guste de una película o un discurso.
  • Un fragmento de un libro.
  • Una serie de palabras que signifiquen algo para ti.
  • Una abreviatura: crea una contraseña con la primera letra de cada palabra de una frase.

Para evitar que te la roben no elijas contraseñas que puedan adivinar las personas que te conocen. O personas que puedan buscar información tuya fácil de encontrar (como tu perfil de redes sociales). No crees contraseñas a partir de información que puedan conocer o averiguar fácilmente otras personas. Ejemplos: Tu apodo o tus iniciales. El nombre de tu hijo o tu mascota.

Como consejo final, evita usar datos personales y palabras comunes.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.