La industria de la moda también mantiene su apuesta verde por la generación de productos más ecológicos y sostenibles para contribuir a mantener el medio ambiente en el planeta. Una idea importante es que la moda no está reñida con la responsabilidad ambiental. Para ello, hay que saber elegir lo que se compra y qué empresas textiles son las elegidas por nuestros gustos.
A.- Hay que ajustar las compras a las necesidades
Es la primera trinchera para que la industria de la moda se ajuste al medio ambiente. Se trata solamente de discernir qué necesitamos realmente y comprobar si las prendas que ya tenemos, pueden ser reconvertidas o reparadas, en lugar de adquirir más por el placer de estrenar.
B.- Viva la ropa de segunda mano
Dar una segunda vida a los vestidos que ya han sido usados siempre es mejor opción que comprar nuevas vestimentas. No tenemos por qué asociar la segunda mano a una mala calidad. Tanto en tiendas fijas como en mercadillos se puede encontrar ropa maravillosa en buen estado a un precio más bajo.
C.- Utiliza materiales naturales
Elige prendas hechas de bambú, algodón y lino, materiales de origen vegetal, intentando que no tengan ninguna otra fibra sintética y que sean materiales orgánicos. Rechaza la ropa de poliéster, nylon, lycra, poliamida y similares, pues son fibras sintéticas obtenidas mediante procesos químicos y, sobre todo, evita comprar vestidos confeccionados con fibras derivadas del petróleo, como el acetato o el rayón. Lo ideal es comprar prendas con la etiqueta de algodón orgánico.
D.- Rechaza los productos que han supuesto sufrimiento animal
Lo ideal es asegurarse que aquello que compramos no ha supuesto sufrimiento para ningún animal. Busca para ello las etiquetas que garanticen «animal friendly» y sé fiel a marcas que respeten este principio a rajatabla.
E.- Rechaza las marcas que no traten bien a sus trabajadores
Según un informe publicado por Campaña Ropa Limpia, solo el 0,6% del beneficio que se obtiene por la venta de una prenda va a parar a los trabajadores, mientras que el 1 % se lo queda la marca y el 59% la tienda. Busca marcas éticas que garanticen unas condiciones laborales adecuadas a sus trabajadores, un salario digno y que respeten los derechos humanos.
F.- Prolonga la vida de tu ropa y tu calzado
Si ya no lo utilizas dónalo a alguien que lo pueda aprovechar. También se ha puesto muy de moda vender la ropa que ya no utilizas en plataformas online de segunda mano como Wallapop o Vinted.