Skip to main content

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año. Así. el próximo día 21 se celebra el Día Internacional de la Paz en todas las partes del mundo. La Asamblea General lo ha declarado como un día dedicado al fomento de los ideales de paz en todas las naciones y pueblos y entre estos.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque consideraron que no es posible hacer de este un mundo pacífico si no se toman las medidas pertinentes para lograr el desarrollo social y económico de todas las personas del mundo y garantizar la protección de sus derechos.

Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia variedad de materias, entre las que se incluyen: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medio ambiente y justicia social.

Justicia, educación y emprendimiento para la paz

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, bajo el título «Paz, justicia e instituciones sólidas» realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que fomenten un desarrollo sostenible. A la vez que facilitan el acceso de todas las personas a la justicia y crean instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos. Un medio ambiente sostenible podrá tomar forma gracias a la paz. Y éste, a su vez, ayudará a que la paz se potencie. Son elementos para un futuro mejor, a los que hay que añadir, asimismo, la educación, el mantenimiento de la paz y el emprendimiento social.

Respecto a la educación, el propio presidente de la Asamblea General de la ONU en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, aseguró que la educación es clave para aumentar las posibilidades de los jóvenes y contribuir a un futuro mejor. La meta número 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aboga por una educación de calidad, lo cual incrementaría las posibilidades de acceso de millones de niños y jóvenes en todo el mundo, sostiene.

El mantenimiento de la paz está en el origen mismo de la creación de las Naciones Unidas. Desde su creación, los países en conflicto acuden a la ONU para poder llegar a un alto el fuego y poner fin a la guerra, le piden socorro para que les ayude al mantenimiento de la paz. Y para que promueva la paz en sociedades que acaban de salir de una guerra.

Respecto al emprendimiento social se reconoce que se ha convertido en una forma de incidir de manera positiva en las diversas comunidades. De esa manera puede ayudar a grupos vulnerables, generando conciencia medioambiental y fomentando el uso de nuevas tecnologías que beneficien al planeta.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.